Páginas vistas en total

martes, 12 de julio de 2011

Calderón violó la ley al ir al Vaticano



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

El titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, también conocido, en estos casos, como Felipe de Jesús del Sagrado Corazón, recibió una invitación, me imagino que por ser un buen católico y no por ser buen gobernante, para acudir a la beatificación de Juan Pablo II. Viajó junto con su esposa, Margarita Zavala, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, y jerarcas católicos. Todos utilizaron el avión presidencial para volar de México a Italia; es decir: el pueblo de México les pagó el transporte y seguramente, también, la comitiva de seguridad, el hospedaje y algunas copas de vino tinto y algunos platos de espagueti.

A causa de que Felipe Calderón realizó su visita a la Ciudad del Vaticano como jefe de Estado, no como feligrés, ostentando el cargo de presidente de la República, violó la ley. Y ni siquiera por esto último, mucho más grave, sino porque, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público,  ninguna autoridad federal, estatal o municipal puede asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, como lo fue la beatificación de Juan Pablo II. A continuación el artículo 25 de la ley en cuestión: 

LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO 

TÍTULO CUARTO DE LAS AUTORIDADES 
  
ARTÍCULO 25.- CORRESPONDE AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, LA APLICACIÓN DE ESTA LEY. LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES, ASÍ COMO LAS DEL DISTRITO FEDERAL, SERÁN AUXILIARES DE LA FEDERACIÓN EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN ESTE ORDENAMIENTO.

LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES NO INTERVENDRÁN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS.

LAS AUTORIDADES ANTES MENCIONADAS NO PODRÁN ASISTIR CON CARÁCTER OFICIAL A NINGÚN ACTO RELIGIOSO DE CULTO PÚBLICO, NI A ACTIVIDAD QUE TENGA MOTIVOS O PROPOSITOS SIMILARES. EN LOS CASOS DE PRÁCTICAS DIPLOMÁTICAS, SE LIMITARÁN AL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN QUE TENGAN ENCOMENDADA, EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES.



No es la primera vez que un panista, impulsado por su fe, falla. Vicente Fox Quesada le besó el anillo al Papa, acto que constituye una manifestación tácita de sumisión hacia otro jefe de Estado, cargo que ejercen los Papas, para el mundo diplomático, cuando se convierten en sumos pontífices.

A crear conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario