Páginas vistas en total

martes, 12 de julio de 2011

A Edomex debemos ir sin alianza, a los Pinos con AMLO



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)


La coalición Guerrero nos Une conformada por el PRD, PT y Convergencia derrotó, sin ningún problema, al PRI. Vencieron los partidos de izquierda con un candidato, tal vez, poco, o nada, izquierdista. Pero se le ganó al Revolucionario Institucional y, más específicamente, a Peña Nieto, a Beltrones y a Moreira. ¿Que el PAN ayudó? Quizás, sí; no obstante, el Sol Azteca y Acción Nacional no fueron en alianza. Y la ayuda que prestó este último fue un detalle cosmético, mas no determinante para el resultado de las elecciones. Los panistas no se pueden jactar del triunfo de Aguirre.

En relación con esta jornada electoral, se ha dicho que el triunfo del Partido de la Revolución Democrática tampoco se le puede atribuir a Andrés Manuel López Obrador o a su movimiento. ¿Quiénes dicen esto? Pues la escoria del partido, su dirigencia: "Los Chuchos". Porque si bien AMLO no participó en ninguna de las campañas de Ángel Aguirre; no obstante, jamás le dio la espalda ni lanzó a un candidato abanderado por el PT para que combatiera contra aquél. El Partido del Trabajo apoyó esta candidatura. Y eso ayuda, y ayuda mucho más que el PAN. Por consiguiente, me parece verdaderamente patético que le den mayor importancia a la declinación cuasi inútil de los blanquiazules y le resten valor al apoyo del PT, que es el de Andrés Manuel.

Este año se llevarán a cabo las elecciones para gobernador del Estado de México. ¿Se puede ganar con el PAN?, sí. ¿Se puede ganar sin este mismo?, pues también. Sin embargo, no se puede ganar sin el apoyo de López Obrador. Porque éste, se sabe, que de haber alianza PAN-PRD lanzará a su candidato. Y este último sumaría más votos que los partidos aliados. ¿Le puede ganar el Partido del Trabajo al PRI?, tal vez. A resultas de esto, yo creo que la izquierda puede contra el partido hegemónico de Edomex sin el PAN. Pero dividida, la situación se complica.

El mayor de los problemas es la necedad de "Los Chuchos". En el Estado de México, con Encinas, ya se había logrado la unidad. Y ahora éstos, cumpliendo órdenes del Ejecutivo Federal, insisten en impulsar una consulta. No se han puesto de acuerdo en cómo realizarla. Pero pareciese ser que pretenden que sea abierta. No quieren que sea interna; pues saben que dentro del partido la mayoría no quieren una alianza.

¿A qué se debe esta insistencia en que se haga una alianza en Edomex? En la avidez de los de Nueva Izquierda de mantenerse en la dirigencia del Sol Azteca. ¿Cómo pretenden perpetuarse en el poder? Fortaleciendo a Marcelo Ebrard para hacer de éste un candidato presidenciable. Y el jefe de gobierno del Distrito Federal sería un gran presidente. Empero no tiene la popularidad ni la fuerza que tiene López Obrador. Sólo el tabasqueño tiene al electorado suficiente para vencer al PRI. Porque ya recorrió todos los municipios del país; porque ha entrado donde nadie más ha intentado ingresar. Y ahí donde viven los desvalidos, los miserables, está la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional. Y cuando ganemos, favoreceremos a ellos antes. Por justicia, porque "por el bien de todos, primero los pobres". Por gratitud. Ellos nos darán el triunfo. Ebrard puede esperar el suyo.

Bien dice el movimiento que encabeza AMLO: "sólo el pueblo puede salvar al pueblo". Y el pueblo no son sólo son los desfavorecidos, el pueblo somos todos. Y es que con López Obrador simpatiza gente de todas las clases sociales, desde ricos, hasta pobres, desde analfabetas, hasta intelectuales, desde apolíticos, hasta radicales, desde izquierdistas, hasta derechistas. Sólo este hombre logra esto. Por eso debemos apoyarlo, impulsarlo, fortalecerlo. Por nosotros, por México. ¿Y cómo hacerlo?, creando conciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario