Páginas vistas en total

martes, 12 de julio de 2011

El PAN fue sensato en Guerrero; en Edomex debe serlo también



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Se podría decir que en el estado de Guerrero se dio una alianza tácita. Sin embargo, a mi parecer, lo que sucedió fue una manifestación expresa de la poca sensatez que aún le queda a cierto sector de la clase política. No todo está perdido: Marcos Parra declinó su candidatura al gobierno de esta entidad federativa a favor de Ángel Aguirre Rivero, de la coalición Guerrero Nos Une, comprendida por el PRD, PT y Convergencia.

A pesar de lo benigno, incluso satisfactorio, que pareciese ser lo anteriormente mencionado, opino que hay que ser testigos escépticos de lo que ocurra en este escenario político. ¿Por qué? Porque el anuncio de esta declinación se llevó a cabo en un encuentro entre los entonces candidatos Aguirre y Parra, los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Madero y Ortega, así como el secretario técnico de la Comisión Política del CEN panista, Molinar Horcasitas.

Y es que nada bueno se puede esperar cuando se reúnen esos tres personajes deleznables: Gustavo Madero, político pusilánime, Jesús Ortega, político de ideología promiscua y Juan Molinar Horcasitas, hombre, pues político no es, negligente.  

No sé si de verdad se haya orquestado alguna artimaña para lograr una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional para los próximos comicios en el Estado de México. Espero que no. Por consiguiente, les daré el beneficio de la duda. Es decir, como lo dije al inicio de este texto, a los políticos mencionados, a pesar de todo, aún les queda algo de sensatez. Y no porque vayan a lograr que la izquierda gane la gubernatura el próximo domingo, sino porque ganar el estado de Guerrero significa obtener una importante masa electoral en favor del Movimiento de Regeneración Nacional para las elecciones presidenciales de 2012. Sólo por eso. Porque en Guerrero ganará el PRD, no la izquierda. Aguirre no es izquierdista, es priísta. Que quede claro.

A resultas de esto último, se tiene que entender que si bien el candidato por la coalición Guerrero nos Une ha formado parte del PRI hasta hace poco, y que por la única razón que pidió licencia fue para perseguir el poder; no obstante, Aguirre, es un político preparado y que, consciente o inconscientemente, favorecerá a la izquierda. Como dije: ganar Guerrero significa ganar una importantísima entidad federativa con miras a los comicios federales de 2012. Consecuentemente, debemos apoyar al PRD este próximo domingo.

Y así como sucederá en Guerrero, puede suceder en Edomex. El PRD puede ir en alianza con el PT y Convergencia, el PAN por su cuenta y, pues bueno, el PRI con esos partidos que prefiero no mencionar. Y así, al final de las campañas, el Sr. Bravo Mena puede declinar en favor de Alejandro Encinas, que irá en primero o, quizás, en segundo lugar. Luego éste y aquél pueden llegar a ciertos arreglos para realizar políticas de desarrollo coadyuvándose mutuamente. Pero Encinas debe ser gobernador del Estado de México y Andrés Manuel López Obrador candidato único de la izquierda para el 2012. El PAN debe entender que está afuera. Y si lo que quieren es impedir el regreso del PRI, pues que declinen en favor del PRD cuando sea necesario; pero que no vayan aliados con éste. Porque son más los electores de izquierda, entonces la candidatura no puede ser mitad diestra y mitad zurda. Es, aparte de prostitución ideológica, promiscuidad política e incongruencia ética, injusto para los izquierdistas.     

Empero existe el problema de siempre: la manipulación mediática, la guerra sucia emprendida por ciertos líderes de opinión vendidos y el duopolio televisivo. En esta ocasión fue, de nuevo, Ciro Gómez Leyva, quien ahora lo hizo de manera mucho más sutil, maquiavélica y, tal vez, elegante. Y es que de que conoce el periodismo, lo conoce. He ahí su peligrosidad. Alguna vez fue un buen periodista. Él no es idiota e infantil como Loret de Mola. Él es serio cuando quiere. Y por eso no hay que caer en sus engaños. Debemos tener cuidado con Ciro.

En su columna de ayer, titulada "Si todos fueran Alejandro Encinas", el columnista de Milenio, ataca al candidato perredista para el gobierno de Guerrero, llamándolo "priísta histórico", "viruela de la metralla en Guerrero", embiste contra "Los Chuchos" y, al mismo tiempo, enaltece a Encinas elogiando su congruencia política, su postura antialiancista, sus convicciones políticas. ¿Qué pretende hacer el Sr. Gómez Leyva?; ¿acaso pretende manifestar su lopezobradorismo?; o, ¿tal vez pretenda demostrar su indignación y su oposición, como buen izquierdista, hacia "Los Chuchos"? Yo no me creo ninguna. Lo que quiere hacer el Sr. Gómez Leyva es atacar al PRD. Hoy lo hace en Guerrero. Mañana, y estoy seguro, lo hará en Edomex. Y se le olvidarán tantos halagos hechos al Sr. Encinas. Porque así es este periodista: una víbora. No debemos creer sus embustes. En cambio, sigamos creando conciencia.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario