Páginas vistas en total

martes, 12 de julio de 2011

Mensaje de AMLO abre nueva puerta: la de la clase media empresarial




H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECabazosA)

Encuentro, A. C. organizó una comida para que a más de 300 empresarios se les expusiera los diez puntos, enfatizando en el plan económico, del Proyecto Alternativo de Nación, mismo que se presentará el próximo 20 de marzo en el Auditorio Nacional.

El evento resultó ser todo un éxito. El recinto se llenó a tope. A pesar de que se citó a los invitados a las 2 PM, a la 1: 40 ya estaban ocupados casi todos los lugares, por lo que se tuvo que abrir un salón conjunto al principal. Acudieron empresarios, de todos niveles y ramas, provenientes de distintas entidades federativas.  Los había panistas, priistas, perredistas, petisas, convergencionistas, apartidistas, etcétera. A las 2 y cuarto de la tarde, se perfilaba ya una tarde democrática, pluralista, incluyente, en la cual habrían de exponerse e intercambiarse todo tipo de ideas, dudas, respuestas y propuestas. Y así sucedió.

El primero en tomar los micrófonos fue Adolfo Hellmund, un importante economista de México y colaborador, junto con intelectuales del nivel de González Pedrero, Pérez Gay, Victor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Ramírez de la O, Scherer Ibarra, Elena Poniatowska, Linares Zapata, etc., del Proyecto Alternativo de Nación. Dio un epítome del punto quinto de aquél, mismo que, en la síntesis, se titula: Crear una nueva economía ( http://www.gobiernolegitimo.org.mx/documentos/proyecto_alternativo.pdf ).

Entre otras cosas, el Sr. Hellmund, presidente de la comisión de empresarios de Encuentro, A. C., resaltó la problemática actual provocada por la falta de empleos bien remunerados que ha provocado que jóvenes realicen actos delictuosos. También afirmó que [...] "es urgente una reducción en el gasto burocrárico y un aumento en la recaudación fiscal que ayude a la obtención de más recursos y el mejor manejo de los mismos, que se destinen a la creación de infraestructura, y a programas sociales" ( http://sdpnoticias.com/nota/9192/Empresarios_resaltan_virtudes_del_proyecto_alternativo_de_AMLO ). Finalizó, el empresario, haciendo una certera crítica a los medios de comunicación masiva que, dijo, atentan contra la democracia, pues en vez de informar, desinforman.

Acto seguido hablaron los empresarios Turner y López Rocha, quienes se manifestaron en contra de las recientes y actuales políticas económicas que tienen a más de 50 millones de mexicanos sumidos en la pobreza a causa de que el Estado protege a ciertos personajes permitiéndoles ejercer prácticas monopólicas. Resaltaron la importancia que tenía cambiar el rumbo del país, ya que este último se dirigía a una catástrofe económica y social; el 2012 era la última llamada para corregir el problema anteriormente mencionado. También expresaron su rechazo a los tecnócratas y al neoliberalismo. Dijeron que en el país hacía falta mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a la clase media empresarial, pues éstas brindan la mayoría de los empleos en México; ambos afirmaron que se necesitaba liderazgo político y consciencia social.

Luego subió al estrado, entre aplausos, Andrés Manuel López Obrador. Entonces, por primera vez, en el salón prevaleció el silencio. El ruido de los golpes de los cubiertos contra los platos se extinguió y la gente aguardó, interesada y atenta, a que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal comenzara su discurso. Comenzó enumerando los 10 puntos del Proyecto Alternativo de Nación, resaltó las contrariedades políticas y económicas que han provocado la crisis social por la que atravesamos y dio soluciones exentas de demagogia o falacias. Al terminar, respondió a algunas preguntas que le hicieron unos cuantos empresarios.

AMLO empezó destacando la importancia que tenía desmentir las calumnias difundidas mediante la guerra sucia que realizaron los medios contra él en 2006, ya que esto provocó que muchos empresarios le temieran y tuvieran un criterio equívoco sobre él. Aseguró que de haber llegado a Los Pinos, jamás iba a atentar contra la propiedad privada. Después propuso recuperar democráticamente al Estado, pues éste, dijo, se convirtió en un comité al servicio de una minoría. 

Entre las propuestas del tabasqueño resaltaron: fortalecer la Hacienda pública mediante la aplicación de una ley fiscal progresiva; el cobro de impuestos a las grandes corporaciones; producir, exportar, productos en lugar de importarlos: no comprar lo que podemos producir; recuperar el sector agropecuario; construir 5 grandes refinerías para producir gasolina y dejar de comprarla; recuperar del abandono a la industria petroquímica; aplicar una política de fomento a los pequeñas y medianas empresas; eliminar las prácticas monopólicas; instaurar un Estado Benefactor que proporcione bienestar y vea por el bien común y no por el de unos cuantos; proporcionar educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.

Algunas de las frases de AMLO que provocaron ovaciones y aplausos fueron:  

"Joven que no tiene posibilidad de trabajo tiene dos opciones: emigrar, dejándolo todo heroicamente, o cometer actos antisociales".

"Los que malgobiernan el país son partidarios del estatus quo, aunque le vaya mal a todos, a ellos siempre les va bien", cita AMLO a Turner.

"Durante mi gobierno (en el D. F.), por cada peso de inversión pública, la iniciativa privada invirtió 100".

"Si no nos hubieran robado la presidencian el ejemplo (en cuanto a modelo económico) a seguir no sería Brasil, sino sería México".

Y concluyó la comida de AMLO y empresarios con muy buenas respuestas de éste a las preguntas realizadas por ellos. Aquí el enlace para tener acceso al vídeo del evento: http://iphone.livestream.com/sdpnoticias/video?clipId=flv_4d64f655-aa8c-4906-8694-8a4c7e10e11f

Pocos errores cometieron los organizadores de este diálogo entre Andrés Manuel y un sector del grupo empresarial mexicano. En mi parecer, resultó ser un éxito.

El mensaje de AMLO sigue abriendo puertas. Ya llegó a la clase media empresarial y se entendió y persuadió. A los empresarios les quedó claro que López Obrador es un hombre consciente de la actual tragedia nacional, que pretende solucionarla mediante el fomento al desarrollo social, la iniciativa privada y la inversión pública. Se esclareció la verdad: Andrés Manuel no es un político radical, autoritario, mesiánico, de ideales anacrónicos, utópicos y obsoletos. En el Siglo XXI ya no se puede insistir en la bifurcación, la dicotomía, burguesía-proletariado. Ahora somos una sociedad civil, una ciudadanía, un pueblo, y al pueblo lo conforman las clases medias, medias altas y altas también. Debemos ser una nación unida que trabaje en conjunto. Sólo así lograremos el cambio: sumemos; dejemos de dividir o de restar.  Sigamos creando conciencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario