Páginas vistas en total

jueves, 14 de julio de 2011

Si en 2012 gana el PRI, la izquierda será la culpable




H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)


Qué mal está la izquierda en México actualmente; paupérrima en relación con sus propuestas; débil electoralmente; negligente en la elaboración de estrategias alternativas; inepta en la creación de cuadros; lejana a sus bases; conformada por líderes antagónicos; dividida desde hace ya 3 años; escaza de credibilidad; portadora de una pésima reputación; entre otras cosas.

Sin embargo, de todos los defectos recientemente enumerados, el que más daño le hace a la izquierda mexicana es, en mi opinión, la inminente ruptura mediática – porque creo que fuera de los medios ya se quebrantó esa unión – entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón. Esto último confundirá al electorado, polarizará a los izquierdistas y provocará que los votantes independientes, apartidistas, perciban al PRD como una opción acéfala rumbo a los comicios federales de 2012.

Hoy todo indica que los líderes izquierdistas están trabajando para saciar ambiciones personales y no colectivas; “los Chuchos” no utilizan sus cuadros para hacer activismo político, sino para perpetuarse en la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática; la corriente lopezobradorista trabaja para y por Andrés Manuel, no para los perredistas; y AMLO asegura que el movimiento que encabeza, morena, pretende regenerar a la nación, pero todo indica que está utilizándolo para aparecer en la boleta electoral en 2012, llueve, truene o relampaguee, o, le pese a quien le pese, para ser candidato presidencial “aiga sido como aiga sido”.

Así no se logrará nada. Si AMLO arremete, tácitamente, contra Ebrard el día de hoy, y el mandatario capitalino le responde mañana, y así sucesivamente, sólo acabarán sepultando todas las posibilidades –mínimas, hay que decirlo – que tiene la izquierda de obtener un triunfo en 2012. ¿Qué no se dan cuenta estos hombres que sus ataques no lastiman a nadie, y en cambio fortalecen a sus adversarios?

Si en 2012 gana el PRI, la izquierda será la culpable. Debemos impedirlo. Hay que crear conciencia.

14 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Efectivamente, la izquierda está para llorar... si la vemos desde el punto de vista meramente partidista, pero asomarse a las bases de izquierda que trabajan desde abajo y desde hace un par de años, quizá cambiaría un poco esta visión, que, no quiero pensar, sea fatalista o derrotista, así que la dejaremos en una crítica constructiva... o auto-crítica. Cuando trabajas desde la base, el panorama no pinta tan fatídico, máxime cuando terminas de entender que la herramienta si es contender en elecciones y ganarlas, pero no es el objetivo principal, sino que el objetivo es mucho más amplio y a mucho más largo plazo.

    Para los ciudanos comprometidos con MoReNa y que hemos estado dentro del movimiento que encabeza AMLO, la ruptura con Ebrard no nos es extraña, antes bien: AMLO se había tardado, pero dado que le conozco en su caminar, ya me he dado cuenta y me consta que él sabe en qué momentos marcar una línea. Lo hizo incluso con los 'chuchos' cuando llegó el momento en que él diera un ultimatum público y tajante a pesar de que dos años atrás el clamor ciudadano era 'fuera chuchos' y el guardaba prudente silencio. Definitivamente, AMLO, como estratega, sabe cuando pronunciarse de manera pública, así que en este punto, espero quede claro: AMLO-Ebrard ya han pintado su raya desde hace tiempo, solo era cuestión de tiempo (valga la redundancia) para que fuera algo público, es todo y así de sencillo.

    ¿Y que esto va a confundir al electorado? Ni sufran por eso, la televisión de por sí, diga AMLO algo o no lo diga, se encarga maravillosamente de hacer eso: confundirlo y polarizarlo, así que como dicen por ahí, 'una raya más al tigre' forma parte del proceso de depuración de la izquierda que muchos ciudadanos queremos. Aquí, quizá, entra un punto importante: la labor que tendremos que hacer como ciudadanos de explicar de qué se trata esta 'ruptura' y porqué. ¿Que es un reto?: sí, pero no será el primero; ¿que muchos no entenderán?: sí, pero ¿cuándo ha sucedido que algo sea entendido al 100% por el 100% de personas?

    Y para todos aquellos que no conocen a fondo a MoReNa ni a sus MoReNos, me extraña que se espanten si AMLO arremetiera contra Ebrard... nosotros llevamos meses arremetiendo contra él por hipócrita, vendido, pseudo-izquirdista, hijo de su chucha madre, por entregar espacios públicos valiéndole gorro el reclamo de los ciudadanos que lo eligieron y hasta por represor, represiones que incluso hemos documentado como medios alternativos de comunicación que somos muchos de nosotros.

    Y efectivamente: hay que crear conciencia para revertir esto, sobre todo por la cargada mediática que esto provocará (López Dóriga y Loret de Mola estarán en su lodo... una vez más) y quizá en 2012 la izquierda ciudadana tendrá su parte de responsabilidad en los resultados de las elecciones, pero no totalmente. Aguas con esto y como se maneje eso de 'responsabilidad' y 'culpabilidad', porque la derecha puede agarrar eso como bonito pretexto para justificar otro Hildebrándico-Gordillista fraude. Una cosa no omite la otra, pero por eso es tan importante que la sociedad siga informándose e involucrándose: para que los medios taravizadores no le den atole con el dedo y no le digan que el malo de la película es uno solo y de acuerdo a como ellos lo pinten.

    ResponderEliminar
  2. Estimada MinekoKia:

    Le agradezco y aplaudo el comentario. Tiene Ud. razón en muchos de los puntos que toca.

    Sin embargo, yo creo que sí es fundamental ganar la elección Presidencial, ya que si no es por medio del Estado, ¿cómo logrará morena regenerar a la nación, transformar la vida pública de México e instaurar la cuarta República?; incluso, ¿de verdad tiene el movimiento encabezado por AMLO posibilidades de ganar en 2012 sin el PRD? Yo lo veo imposible.

    ¿Por qué? Principalmente por las siguientes cuestiones: no se puede ser electo si no se es abanderado por un partido político; en caso de que morena se constituya como uno, aparte de romper con el tema de que es un movimiento ciudadano, no lograría obtener los recursos suficientes para ganar una elección. Nimodo, así es esto: se necesita dinero.

    Por otro lado, tampoco creo que Andrés Manuel tenga un verdadero acercamiento con sus bases. Yo he estado con él en numerosas ocasiones. Incluso he compartido, con honor, el templete en varios mítines con él y su gente. Y lo veo abrazando a las personas, al pueblo, pero nunca escuchándolos. Mas no sólo él: ningún líder de izquierda actual tiene un acercamiento verdadero con las bases del PRD, PT o Convergencia. Y se necesitarán a todas éstas para ganar la Presidencia.

    También discrepo con Ud. en que AMLO y Ebrard deben pelearse. Andrés Manuel necesitará el apoyo de toda la estructura del PRD si quiere ganar en el 2012. Si se postula por el PT y Convergencia, y Marcelo por el Sol Azteca, ganará el PRI. ¿Y de qué servirán tantos principios, tanta moral, tanta congruencia ideológica, si todo esto será lo que permita el regreso del tricolor a Los Pinos? De nada, incluso dañarán a la nación.

    En relación con los medios de comunicación masivos al servicio de los poderes fácticos y oligárquicos del país, pues ellos llevan atacando a Andrés Manuel desde el 2006. El tabasqueño ya supo cómo arreglárselas sin ellos. Ya no hay que echarle la culpa a las fuerzas exteriores que dañan al movimiento, sino hay que combatamos a las interiores, mismas que lo dañan del mismo modo y que, sobre todo, son posibles de combatir.

    Creo que se debe llegar a un acuerdo dentro del PRD. Y si Ebrard resultase candidato de la izquierda, AMLO y todos debemos apoyarlo. Si no es a Marcelo, ¿a quién? ¿a Peña nieto, a Josefina? Prefiero al 'Carnal' con todos sus defectos. No obstante, opino que AMLO terminará siendo el abanderado perredista. Y necesitará el apoyo de todas las tribus, las corrientes; a causa de esto, es hora de coinciliar, no romper. Si nos dividimos, nos ganan.

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ---Buen diálogo epistolar. Hay que rescatarlo porque está lleno de perlas. Coincido en varias con uno y con otra. Estoy preocupado. Casi alarmado. No podemos dejar solo a AMLO en las decisiones a tomar de aquí a Julio de 2012, pero aunque no parezca fácil tenemos que encontrar la manera de diseñar estrategias del día a día y de largo plazo y ponerlas a su consideración. Y tenemos que lograr que personas como ustedes dos y como yo estén cerca de AMLO, en vez de la gran cantidad de crápulas que hay a su alrededor, muchos de los cuales lo van a traicionar. Vaya reto y perdón por el ataque de ego que me invadió.

    ResponderEliminar
  4. Max Vega Tato:

    De acuerdo con Ud.: no podemos, no debemos, dejar solo a AMLO. Y sí, necesitamos enviarle nuestras propuestas, ya que a la izquierda le urge una estrategia alternativa para llegar a la Presidencia; porque, evidentemente, el rumbo sobre el que va, la llevará a la derrota.

    En relación con la gente cercana a AMLO, pues hay de todo. Sin embargo, lo que sí necesita el tabasqueño es gente más critica. Casi todos le dicen: "ya ganaste, Andrés". Necesita gente que le diga que no, que la tiene difícil, que si sigue así no va a ganar.

    Muchas gracias por comentar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Veo con tristeza que tus palabras son verdades dolorosas tenemos un escenario político brumoso y dificil, pero no insuperable el problema es el siguiente:
    El desgaste politico de AMLO es mas que evidente aunque MORENA es un intento como dices de aparecer en las boletas solo haria el ridiculo nacional y mas parece una patada en los bajos al PRD que intentar cambiar al pais, en relacion a lo que mencionan de Ebrard acaso no AMLO tambien hizo lo que quizo en el DF? por favor es solo una excusa para golpetear a la ya maltrecha izquierda.
    tenemos 2 aspirantes que unidos seran sumamente fuertes y que serian la opcion para mucha gente indecisa al momento de votar y con esta ¨raya¨mas al tigre como dicen lo unico que se lograra sera mandar a la izquierda al lugar que tenia el PPS en los 80 y 90 MORENA es una estrategia mas no un partido politico es una medida que utilaza AMLO para justificar su separacion pero Cavazos tiene mucha razon AMLO a dejado de escuchar a la gente a perdido la escencia de su objetivo y se ha rodeado de personajes nefastos que solo aunmentan el rechazo que dia dia se hace mas evidente.

    Yo como izquierdista como persona fuera del circulo politico espero una alianza estrategica una alianza que de esperanza y objetivos definidos y no sea una pataleta mas de un Andres Manuel Desgastado y cuadrado que aun conserva la simpatia de muchos incluyendo la mia,pero que en este momento lo mas sano seria armar una estrategia y ceder la estafeta a alguien menos golpeado para tener una gran oportunidad de ganar.
    Yo quisiera ver como reaccionaria si alguien le hiciera esa propuesta,lo tildaria de enemigo y quien sabe que mas.

    No amigo ser izquierda no es ser obtuso ni cerrado es trabajar para y con el pueblo y esto implica ESCUCHAR las propuestas y necesidades, no solo salir abrazando niños y viejitos, para eso tenemos a Enrique Peña Nieto y su Gaviota.

    MORENA,PT,CONVERGENCIA Y PRD deben hacer un frente comun ya que AMLO seria un dictador mas que candidato si va solo.

    Izquierda unida 2012

    Saludos y adelante compañeros ¡¡

    ResponderEliminar
  6. A rimaru21:

    A mí también me duele el actual escenario político, sobre todo porque todas las tendencias electorales favorecen al PRI. El regreso del tricolor es inminente y, parece ser, inevitable. Mas no inexorable.

    La izquierda sí tiene posibilidades; pero sólo, y como Ud. bien dice, si morena, PT, Convergencia y PRD le hacen frente común a la maquinaria priista.

    En relación con que AMLO resultase ser dictador, difiero. Pero sí creo que la mejor forma de gobierno sería bicefálica: AMLO jefe de gobierno y Ebrard de Estado; como dice, hacen un gran equipo.

    Impulsemos y fortalezcamos a la izquierda mediante la unión y la lealtad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vivo en Naucalpan, en las pasadas campañas electorales del Edomex vi llegar a mi colonia propaganda de Eruviel, de esos carros por lo menos 10 veces, de Encinas solo 1 vez.

    Por estos rumbos hay una casa que difunde el proyecto MORENA, he de ser honesto que si no es por ellos el número de votantes hubiera sido menor. El PRD no ha hecho bien su trabajo en cuanto a propaganda y ganar adeptos, debe buscar simpatizar con más ciudadanos; pero frente a frente, no solamente anuncios por radio o tv.

    No hay que olvidar que muchos han salido del PRI y entrado al PRD porque no les daban el poder que quisieran, eso es un lastre peor que la pugna entre Ebrard y Obrador. Me dirán que Obrador salió del PRI, hagamos un poco de historia:

    "Como jefe nominal de partido en Tabasco, López Obrador se puso al frente de la organización interna y, apoyándose en los comités de base, sobre todo en el campesinado, comenzó por supervisar la gestión de los cargos municipales, para asegurarse de que se ajustaba al programa electoral. Esta actitud celosa le granjeó de inmediato numerosas enemistades en el partido estatal, donde adquirió una reputación de priísta dogmático y situado en el ala más a la izquierda." ( http://bit.ly/nSH9XS , por cierto la bio está hecha por extranjeros para que no digan que es tendenciosa)


    Ahora bien haciendo un poco de proyección, si Ebrard es candidato y busca alianza con el PAN, éste último pedirá cortar vínculos con el "populista" ya que le traerá mala imagen, esto llevaría a una corriente centro-cuasi izquierda. Finalmente llegaríamos al perfecto escenario bipartidista, al puro estilo EU donde sus ciudadanos no diferencian entre demócratas y republicanos en la práctica. (Recomiendo leer punto 4 http://bit.ly/rfLoSP )

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas, Constantino:

    Primero que nada, gracias por comentar. En segundo lugar, aprecio mucho su aportación, ya que incluye un testimonio preocupante sobre la labor del PRD en la pasada elección en Edomex. Y me alegra que los compañeros de morena hayan ayudado. Sin embargo, no fue suficiente.

    Todos los líderes de izquierda sabían que la de Edomex era una causa perdida; y, como quien dice, la derrota es huérfana. A causa de esto, tanto Ebrard como AMLO abandonaron a Encinas. Hicieron mal.

    El tema de que AMLO era priista, pues ¿cómo no iba a ser? Antes o eras panista o eras del PRI; y este último significaba la única opción para la gente de izquierda. A resultas, creo que olvida un dato importante sobre el pasado tricolor de AMLO; éste abandonó al RevolucionarIo Institucional en el instante en que se formó el Frente Democrático Nacional, encabezado por Cárdenas. Consecuentemente, es injusto llamar a Andrés Manuel priista, ya que cuando formaba parte de este partido, no había otro que afiliara a izquierdistas.

    Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Beto,

    Creo que tienes mucha razón en tus comentarios y reflexiones. Sin embargo, si gana el PRI en el 2012 no creo que se deba sólo al resquebrajamiento que vive el PRD en estos momentos. Faltaría agregar los millones de simpatizantes que votaron por AMLO en las elecciones del 2006 y que gracias a su terquedad, soberbia y hambre de poder sacó a relucir su verdadera cara. Perdiendo su credibilidad y un gran número de simpatizantes.
    Pero no seamos egoístas, la culpa no sólo es del PRD, el PAN hizo también hizo lo suyo. Su falta de capacidad para gobernar y pésima toma de decisiones. En 12 años se acabó los que les costó 72 años en lograr. Además habrá que incluir la malísima calidad de pre-candidatos y la ausencia de un buen líder.
    Sin embargo, se tiene que resaltar las magnificas maniobras del PRI para regresar a los Pinos. Viniendo desde atrás y reestructurando el partido. Ganando gobernaturas y mayoría en la cámara de diputado, incluso los candidatos panistas que llegaron a ganar en este sexenio, tenían antecedentes priístas .
    El PRI en estos momentos se encuentra unido y solido. Esa unión que buscas en el PRD para los próximos 11 meses es la que ha tenido el PRI los últimos 12 años. Tu idea es buena, pero si no se ponen de acuerdo en este momento, el tiempo pasará y será demasiado tarde.
    En conclusión, ni el PAN ni el PRD han podido avanzar ni mantenerse, sino todo lo contrario. Incluso han tenido que unirse para hacerle frente a la aplanadora del PRI. No creo que debamos buscar culpables, simplemente el PRD no se pone de acuerdo, el Pan decepciono y ya no tiene con que pelear y el PRI aprovecho su oportunidad.
    Independientemente de quien gane el año que entra, espero que lo haga a favor de los mexicanos, y en verdad busque y encuentre soluciones a los miles de problemas que tenemos y que vienen a raíz de las malas decisiones que se tomaron. En verdad auguro que el verdadero ganador en el 2012 sea la democracia y los mexicanos.
    Un gusto saludarte y te mando un abrazo
    Ramiro Arrizon

    ResponderEliminar
  10. Releyendo me dí a entender mal, tienes toda la razón de decir que es injusto llamar a AMLO priista que busca el poder por el poder. Como bien dices él sale por la disidencia en la ideologías y en la prácticas que llevaba y sigue llevando el PRI.

    Saludos.

    PD: Con estos pequeños ejercicios: dialogo en blog, mini encuestas en twitter, se fortalece el debate y generan propuestas razonables para articular una izquierda fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Arrizón:

    Concuerdo contigo en que el PRI ha estado haciendo bien las cosas. Las ha hecho recurriendo a prácticas antidemocráticas, fraudulentas y, como se les conoce, 'dinosáuricas', pero han tenido resultado. Y resultados, triunfos electorales, es lo que buscaba, y los ha encontrado. Pero el debate no es sobre el Revolucionario Institucional y su maquinaria, sino sobre la izquierda.

    ¿Por qué dejo al PAN fuera del artículo? Porque Acción Nacional, por lo menos hasta ahora, está fuera del escenario político. Y el PRD, pudiendo haberse martirizado tras el fraude electoral, prefirió estigmatizarse mediante el plantón de Reforma. Es a causa de esto que parte de su electorado se dirigió al PRI. No obstante, toda esa masa electoral que se sumó al barco priista, por no conformar el voto duro del tricolor, es volátil y fácil de recuperar. A resultas, invito a los líderes de izquierda a trabajar en cambiar la percepción que tienen en esa parte independiente, indecisa de los votantes. Y no menciono ni le doy líneas a los blanquiazules.

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias, nuevamente, Constantino. Seguiré, seguiremos, trabajando para fortalecer el debate, generar ideas y, claro, crear conciencia.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas las respuestas.

    Dejo una pregunta a manera de reflexión, porque veo que, a grandes rasgos, concluyo que es la preocupación de varios de los que aquí opinan: estamos a 4 de julio y "se perdió" el 2012 (y lo entrecomillo porque ya tenemos comprobado que la derecha solo "gana" con Hildebrando, con Elba, con el CCE, o con acarreo [remember Eruviel + lo que tengo documentado de ese día], no con democracia)... ¿qué van a hacer ustedes?, ¿qué postura van a tomar?

    No necesitan responder aquí, más bien esa es una respuesta que cada uno tiene que darse. En base a esa respuesta, está su concepción (la de ustedes) de lo que busca MORENA. A mí ya me quedó claro cual es el objetivo de este Movimiento y de este proyecto (las elecciones son una herramienta, un camino, no el objetivo final), por eso lo que resulte en 2012 no me va a desencantar, porque ya comprendí el objetivo a largo plazo que busca AMLO con su proyecto.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  14. esta nota ya la habia leido hace poco!
    se contradicen "los de izquierda"
    1) saben q si no se unen no hay ni REMOTAS posibilidades de ganar
    2) no solo unidos...sino jalando ademas votos de panistas
    3) si siguen atacando estilo "juicio a calderon..., etc" se ven como gente fanatica, cerrada y que sigue ciclada en el 2006--- no considero mentalmente estables a personas asi.. que hasta se emputan por saludos de mano?¡¿ <- dnd queda la educacion?
    4)creo q el mas inteligente fue ebrard x q el simple hecho de haber saludado a calderon... no es q comparta sus ideas...mas ya al menos muestra educacion y con solo eso gano mi voto... para que no gane peña nieto..y te aseguro q es buena estrategia...
    5) creo q el sexenio de amlo fue el pasado... ya pelas.. ahorita el candidato debe ser marcelo... pq amlo ya no esta tan fuerte, y ocupan votos del pan para derrotar al PRI... pero si amlo aun no supera su derrota del sexenio pasado... MENOS va a superar no ser candidato en esta... QUE VA A PASAR?

    QUE GRACIAS A AMLO... VAMOS A TENER 6 AÑOS DE PEÑA NIETO EN EL PODER... he dicho.

    ResponderEliminar