Páginas vistas en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

Creo que va a ser Vázquez Mota


H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Ya no quedan tantos ‘presidenciables’ del PAN. Eran demasiados: Heriberto Félix Guerra, Javier Lozano Alarcón, Alonso Lujambio Irazábal, Emilio González Márquez, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota. De todos ellos, los únicos que no han declinado sus aspiraciones presidenciales son los últimos cuatro. Sin embargo, yo no tomo en cuenta al gobernador de Jalisco, ya que, en mi opinión, considerarlo precandidato a la Presidencia de la República se me hace un insulto a la inteligencia. Tal vez me equivoque; hay quienes dicen que es el ‘caballo negro’. Yo no creo. A resultas, me ocuparé solamente del Secretario de Hacienda y Crédito Público, de la coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional y del senador con licencia.

Empecemos con ‘el de los 6 mil pesos’. Cordero Arroyo representa al calderonismo. Se sabe que es el ‘delfín’ de Felipe Calderón. Su popularidad se ha incrementado a raíz de un par de declaraciones dignas de un tecnócrata insensible, mediocre, ignorante y estúpido. No obstante, el crecimiento que ha tenido en las encuestas en los últimos meses, me hacen pensar que más que por idiota, el Secretario de Hacienda declaró lo de los 6 mil pesos y lo de que México ya no era un país pobre para generar polémica, ganar reconocimiento a nivel nacional y estar en boca de todos los mexicanos durante un tiempo. Una estrategia política arriesgada, pero que hasta el momento le ha dado resultados.

Seguimos con Santiago Creel. Éste es ‘el gallo’ de Vicente Fox. Siempre lo ha sido. En 2006 también fue precandidato a la Presidencia de la República; era, también, el ‘delfín’ del Presidente; Era el ‘cordero’ de 2011; pero le ganó la candidatura Calderón, el de los panistas. Cinco años después, los papeles se invierten.  Ahora es él, Creel Miranda, quien representa al panismo. Lejos de ser el favorito del titular del Poder Ejecutivo, hay quienes, incluso, aseguran que este último lo vetaría. Empero, asimismo hay quienes dicen que los panistas, la militancia, por no estar contenta con Felipe, pues ha hecho del partido un basurero político –secretario que le falla, lo manda al PAN – no quiere que el candidato presidencial sea el ‘delfín’ presidencial. Se oponen a prácticas priistas como el ‘dedazo’. Y cuando el predilecto del de Los Pinos queda, siempre surge esa duda: ¿lo habrá impuesto él?

Luego está Josefina Vázquez Mota. La diputada federal es, hasta el día de hoy, la favorita en ocupar la candidatura del PAN a la Presidencia. De acuerdo a la encuesta GCE, Vázquez Mota aventaja a su rival más cercano por 9 puntos; según Mitofsky, por 5. La quieren los calderonistas; la quieren los panistas. Calderón no la veta. El PAN la impulsa. Es decir, no tiene un bando definido. Juega en los dos equipos; léase que las tiene todas de ganar. Y es que puntera en las encuestas en relación con los simpatizantes y militantes del PAN; bien vista por Felipe Calderón; aplaudida por la militancia; apoyada por gobernadores; Todo indica que será Josefina la candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Las desventajas. A Cordero no le ayuda nada que detrás de él esté el de la guerra; el de los 50 mil muertos; el de la ingobernabilidad; el de la crisis social, económica y política; el de la epidemia; el del terror. A Creel no le beneficia en nada que detrás de él esté el de la eterna pendejada, el del rebuzno; el de “vienes comes y te vas”; el de “los mexicanos realizan trabajos que ni los negros quieren”; el de Puente Grande; el de amnistía para los criminales. ¿Con esos amigos, para qué quieren enemigos los señores Cordero y Creel? Por último está Vázquez Mota. Ella no tiene manchas tan grandes y notorias. Sin embargo, su problema radica en que ante la situación bélica, el país en guerra, el electorado querrá huevos, literal y metafóricamente hablando.

Sin embargo, lo sostengo: creo que será Josefina la candidata del PAN a la Presidencia. Porque, además, cuando Cordero decline, por orden del Presidente, declinará a favor de ella; de ningún motivo lo hará por Creel. Y entonces la diputada federal superará a este último por el doble. Así la veo dentro del PAN. A crear conciencia.

2 comentarios:

  1. Tengo la misma impresión, Cordero estará en depresión económica, de los panistas la que está mas "limpia" parece que es Josefina Vázquez Mota, Cordero es la distracción. Yo no confiaria en Josefina porque parece ser que estuvo en reunión secreta con los gringos. Una mujer sería mas competencia para los oponentes del PAN.

    ResponderEliminar
  2. Creo lo mismo que ustedes, la ahora Diputada con licencia es la favorita para encabezar la candidatura a la presidencia nacional por parte del PAN, ademas estoy seguro que aprovecharan el hecho de ser mujer para usarlo como estrategia y convencer que es el momento de que una femina ocupe el puesto maximo de un servidor público.

    Quiero recordarles que las mujeres son las que mas participan en las campañas y en los sufragios.

    @Hersonnyepez

    ResponderEliminar