Páginas vistas en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

Incongruencias ebrardistas y lopezobradoristas en el debate



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Cada vez está más cerca el 2012. Y a resultas surgen diversas interrogantes: ¿regresará el PRI a Los Pinos?; ¿dejará el PAN el poder?; de triunfar la izquierda, ¿le permitirían los poderes fácticos y la oligarquía gobernar?; ¿se mantendrá el PRD en el Gobierno del Distrito Federal?; ¿quiénes serán los candidatos a la Presidencia y al GDF?; ¿será panista o calderonista el candidato del PAN?; ¿habrá sorpresa en el PRI?; ¿quién contenderá por la izquierda, Marcelo Ebrard Casaubón o Andrés Manuel López Obrador?

Hasta el día de hoy, el debate sobre el 2012 se ha anidado en el cuestionamiento sobre candidato de izquierda.  Sin duda es la incógnita más relevante rumbo a los comicios federales del próximo año. Y es que las tendencias electorales marcan que sólo el candidato izquierdista podría ser capaz, y con posibilidades mínimas, de derrotar al Revolucionario Institucional en la elección presidencial. ¿Será el mandatario capitalino, o su predecesor quien lo intente?

Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador. ‘El Carnal’ y ‘El Peje’. Dos políticos que han compartido mucho; dos personajes semejantes; dos perredistas que han gobernado el Distrito Federal; dos hombres populares; dos personas con ambiciones, compartiendo la de ser Presidente de la República. Ambos de izquierda; ambos extraordinarios gobernantes. Sin embargo, muy distintos, también, con diferencias muy marcadas.

Pero a pesar de las similitudes y la trayectoria política que Ebrard y López Obrador han compartido, hoy, a causa de que ambos se disputan la candidatura de las izquierdas a la presidencia, simpatizantes lopezobradoristas y ebrardistas se han vuelto bandos antagónicos. De hecho, esto último comenzó a darse desde que el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal avaló, impulsó y defendió las alianzas entre el PRD y el PAN. Sin embargo, el rechazo del obradorismo a Marcelo se ha agudizado en los últimos meses; cosa que a mí me parece una estupidez.

En primer lugar, me parece incorrecto que la relación entre ‘carnalistas’ y ‘pejistas’ se torne antitética. Porque si el proceso de definición de candidato perredista sale bien, sólo uno de ellos buscará la Presidencia; y necesitarán unir fuerzas electorales si pretenden derrotar al PRI. La unión será imprescindible. Divididos, tanto ‘El Peje’ como ‘El Carnal’, harían el ridículo en la elección.

No estoy de acuerdo con los lopezobradoristas que dicen que Ebrard es lo mismo que Lujambio o Peña Nieto; se quejan de que estos dos se aprovechan de su imagen, y ellos no hacen más que juzgar por la misma al mandatario capitalino. Eso es una incongruencia.

Me parece una incongruencia de parte de los ebrardistas llamar a Andrés Manuel radical –esto, y cabe mencionarlo, a raíz del plantón de Reforma y la creación del Gobierno Legítimo –, cuando Marcelo durmió todas las noches en el Zócalo durante la resistencia civil pacífica encabezada por el tabasqueño, y habló maravillas del movimiento del gobierno legítimo que el mismo encabezó (véase Fraude. México 2006 de Luis Mandoki).

Considero sumamente incongruente que obradoristas llamen ‘derechista de clóset’ a Marcelo Ebrard, cuando este último siguió el proyecto de gobierno que dejó López Obrador en el DF, y, además, bajo su gobierno se promulgaron leyes izquierdistas que el propio Andrés Manuel no quiso impulsar, como la de muerte asistida, aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo, con sus respectivos derechos, como el de adopción.

Opino que es una incongruencia atroz que simpatizantes de Marcelo Ebrard no reprueben la relación entre éste y la lideresa sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo, la mujer más corrupta, peligrosa para la vida democrática y siniestra del país.

Es sumamente incongruente que lopezobradoristas vean con ojos de espanto y alarma al pragmatismo. Los principios políticos y la congruencia ideológica son valores importantísimos que todos los políticos deberían tener; pero también ser un poco pragmáticos, sin llegar a lo vil, es necesario. Sin embargo, a veces se debe ser sumamente pragmático para vencer una adversidad, como lo hizo Andrés Manuel en Iztapalapa con ‘Juanito’.

La incongruencia mayor es que simpatizantes de Marcelo y Andrés Manuel se estén peleando y debatiendo sin propuestas, sin fundamentos políticos, éticos y filosóficos, sólo con descalificaciones. Si AMLO resultase ser el candidato, necesitará el apoyo de Ebrard, y viceversa. Y a ‘pejista’ que no le parezca que ‘ El Carnal’ sea candidato, pues que vote por el PRI o por el PAN; y a ‘carnalista’ que no le parezca que ‘El Peje’ sea candidato, pues lo mismo. Si cualquiera de los dos incurre a esto último, pues estará actuando, nuevamente, con incongruencia.

Es necesario ganar la Presidencia. Aunque haya ‘pejistas’ que digan que no, que lo que se necesita es cambiar la vida pública de México. ¿Y cómo sería posible cambiar la vida pública del país si no es desde Los Pinos? Urge sensatez, inteligencia, madurez, congruencia, serenidad, en las cabezas de los izquierdistas, incluyendo la mía. Urge que encontremos maneras de conciliar, de incluir, de aportar; somos muy pocos el día de hoy los que no queremos que regrese el PRI al poder. Si no sumamos, vamos a perder.

A crear conciencia.

4 comentarios:

  1. Humberto, solo un comentario : dicho por el mismo Ebrard NO es de izquierda!

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué basas tu afirmación de que Marcelo Ebrad tiene "una relación" (ya sé que no íntima) con la maestra Gordillo? Sería interesante leer tus razones.

    ¿Por qué ELLA dijo que él sería su candidato?

    ResponderEliminar
  3. Excelentes columnas las he leido y coincido en muchos puntos con usted, la izquierda y sus bases debemos estar unidas por el bien de México, lo mas incongruente es entrar ingenuamente a los juegos de los medios informativos manipulados y segados. Mis respetos para usted y mi admiración creando conciencia!

    ResponderEliminar
  4. esta me gusto mucho!
    aqui solo expones sin inclinarte hacia ningun lado como en las demas donde claramente muestras tu simpatia mas hacia AMLO
    salu2!

    ResponderEliminar