Páginas vistas en total

martes, 9 de agosto de 2011

Muchos violan la Constitución; AMLO, no



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

El artículo 134, en su noveno párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reza:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los Poderes Públicos, los Órganos Autónomos, las dependencias y entidades de la Administración Pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007)

Muchos nombres vienen a la mente, acto seguido de haber leído el artículo de la Ley Suprema previamente citado. Y no sólo nombres: copetes, bodas, funerales, personajes de telenovela, nuevos noviazgos, espectaculares en el Periférico, etc., también.

En enero de este año, el IFE determinó sancionar al gobernador del estado de México por haber violentado el artículo en cuestión. Peña Nieto difundió anuncios por toda la República, durante agosto y septiembre del año pasado, con motivo de su quinto Informe de Gobierno mediante “spots”. No obstante, a resultas de que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos no establecen una sanción para aquellos que violen esta norma, el mandatario mexiquense no recibió sanción alguna.

Y no sólo se tiene el caso Peña Nieto expuesto en el párrafo pasado. Hoy violan, ayer violaron, y seguirán violando, esta norma constitucional, con singular alegría y cínicamente, servidores públicos como Marcelo Ebrard Casaubón, la inmensa mayoría de los aspirantes a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Lujambio, Vázquez Mota, entre otros.

Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que su nombre, imagen y hasta la canción del movimiento que encabeza, morena, goce de promoción a lo largo y ancho de todo el país, no figura entre los políticos anteriormente enlistados a causa de que desde 2006 no ejerce como servidor pública.

En conclusión, urge que cese la impunidad que anida en este ámbito, que se establezcan sanciones para aquellos que actúen en contra de los establecido en el noveno párrafo del artículo 134 de la Constitución Mexicana, ya que aquellos funcionarios públicos que gozan de mayores recursos pueden difundir su imagen en mayor medida, creando así un escenario político-electoral inequitativo y antidemocrático.

A crear conciencia.

hecavazosa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario