Páginas vistas en total

lunes, 29 de agosto de 2011

Según yo, Mancera, de la Fuente o Barrales, al GDF



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Hace algunos meses publiqué una columna titulada “Pacto entre Ebrard y AMLO” (http://sdpnoticias.com/columna/2978/Pacto_entre_Ebrard_y_AMLO). En ella expongo las razones por las cuales creo que Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador harán un pacto para determinar quién se ocupará de la candidatura presidencial, y quién se encargará de que el PRD permanezca en el Gobierno del Distrito Federal. Concluí en que AMLO buscará la Presidencia de la República, y que ‘El Carnal’ decidirá quién será el candidato al GDF.

A resultas de que escribí el texto anteriormente mencionado hace 3 meses, en él sostengo que Mario Delgado, Secretario de Educación del Distrito Federal y conocido ‘delfín’ de Marcelo, sería quien acabaría buscando la Jefatura de Gobierno de la capital de la República. Pero a menos de un año de la elección, he cambiado de opinión. Y es que el Sr. Delgado, a pesar de haber demostrado ser un político inteligente y capaz, nunca logró levantar en las encuestas.

No obstante, sigo pensando que será Marcelo Ebrard quien se encargará de que el PRD permanezca en el gobierno del DF después de los próximos comicios federales; es decir, operará durante la elección a favor del candidato perredista al gobierno capitalino, mientras que López Obrador buscará ganar la Presidencia de la República. A causa de esto último, excluyo de mi lista de posibles candidatos al GDF  a los lopezobradoristas Monreal, Batres y Fernández Noroña. El candidato será, según yo, alguien cercano al ‘Carnal’. Los nombres que quedan en dicha lista son: Mancera, Barrales o, como candidato ciudadano, Juan Ramón de la Fuente. Estos tres, si bien son cercanos al Jefe de Gobierno, Andrés Manuel no los veta, a diferencia de Navarrete, por ejemplo. Por eso creo que de ellos saldrá el candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal.

¿Cómo es que llegué a esta conclusión? Fácil. López Obrador goza de mucha más popularidad que Ebrard. Además, dentro de la izquierda, según todas las encuestas, cuenta con el doble de simpatizantes que el mandatario capitalino. Y  el movimiento que encabeza, morena, cuenta ya con una estructura política que se ha esparcido por todo el país. Marcelo no cuenta con un instrumento electoral de esa magnitud. Y, por otro lado, Ebrard Casaubón no ha de quedarse con las manos vacías en 2012. No le dejará al ‘Peje’ la candidatura presidencial y el control del Distrito Federal. Consecuentemente, ambos se encargarán de dos cuestiones, causas, importantísimas que separados, no tengo duda de que perderían. Tendrán que hacer equipo. Y confío en que harán uno bueno

Esa es mi opinión. Así veo que se viene la elección del DF. A crear conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario