Páginas vistas en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

En una encuesta Ebrard de puntero, en otras AMLO; ¿a cuál creerle?


H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

No me gusta descalificar a las encuestas, pues cuando éstas favorecen a ‘mi gallo’ las tomo en cuenta. Y me gusta ser congruente. Cuando las descalifiqué, durante las campañas de Encinas, Bravo Mena y Eruviel, todas tenían razón. Incluso, se habían quedado cortas. Sin embargo, algunos de los resultados arrojados por la encuestadora nacional GEA-ISA realizada este mes, no cuadran con los que la mayoría de las encuestas han publicado; por ejemplo con los del Reforma, El Universal y Consulta Mitofsky.

Cito la columna de Ciro Gómez Leyva titulada “Ebrard rebasa a López Obrador por la izquierda”:

“Se le preguntó puntualmente a ciudadanos identificados con el PRD, el PT y Convergencia: “¿Quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PRD a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador?” Respuesta:
• Ebrard, 53%
• López Obrador, 34%
• Indecisos, 13%
Así lo registra la encuesta nacional de GEA/ISA levantada entre el 25 y el 28 de agosto (mil entrevistas cara a cara, margen de error 4%)”.

Ahora citaré y, posteriormente, expondré los resultados publicados por Mitofsky en relación con los aspirantes presidenciales de izquierda, Andrés Manuel y Marcelo Ebrard:

El PRD tiene dos fuertes candidatos al grado de que al preguntar a todos los ciudadanos no hay una clara ventaja de nadie apareciendo Ebrard con apenas 1 punto de ventaja, pero si la opinión es sólo de los simpatizantes del PRD, López Obrador le sigue gana claramente a Ebrard.”

“Ahora que el PRD aprueba el método de encuestas y sin establecer aun las reglas hacemos nuevos escenarios: (a) si consideramos a los ciudadanos que hoy preferirían votar por alguno de los 3 partidos considerados en la alianza de izquierda, Andrés Manuel López Obrador tiene ventaja de 32 puntos; (b) si unimos a los que actualmente votarían por la izquierda con los ciudadanos considerados independientes (es decir se excluyen simpatizantes de partidos opositores) de nuevo la ventaja es de López Obrador ahora por 8 puntos.”

“En los independientes la opinión positiva la encabeza Peña Nieto, después López Obrador y Ebrard, aunque por este último reflejan menos rechazo que por AMLO. De los aspirantes panistas a la que mejor ven es a Vázquez Mota aunque la conocen mucho menos que a Creel”.

Como se puede apreciar en lo anteriormente citado, en cuanto a las preferencias electorales sólo perredistas, según Mitofsky, Andrés Manuel López Obrador aventaja a Ebrard, figurando éste con 27. 1 puntos contra 63. 7 de aquél.

A la pregunta “¿A quién prefiere?”, entre AMLO y Marcelo, según la multicitada encuesta, cuando se le pregunta a todos los ciudadanos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal aparece con 31. 8 puntos, mientras que el tabasqueño lo hace con 31.

Dentro de la izquierda, es decir, entre perredistas, petistas y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Andrés Manuel obtiene 60. 7 puntos; Marcelo solamente 28. 3. Y cuando a éste sector de la sociedad se le añaden los independientes, si bien cambian los números a AMLO 38. 9, Ebrard 31. 4, no obstante, la ventaja sigue siendo para el ex candidato presidencial en 2006.

Si se tomasen en cuenta las respuestas de sólo los independientes, según Consulta Mitofsky, el mandatario capitalino supera a López Obrador 32. 8 contra 30. 1 de este último.

Está claro que una encuesta dice una cosa, y la otra dice algo completamente distinto. ¿A qué se deberá este fenómeno? Me cuesta trabajo creer que en unas cuantas semanas cambie la tendencia electoral tan drásticamente. Desafortunadamente, soy desconfiado y escéptico. No confío en la gran mayoría de los medios de comunicación masivos. Considero que ya se vendieron casi todos. Pero dejo la pregunta abierta: ¿a qué encuesta la creen?; ¿quién consideran que es el puntero dentro de la izquierda, AMLO o Ebrard?; ¿le creen a GEA/ISA, o a Mitofsky? Pero no se puede escoger a ambas. No. Esta vez no se pusieron de acuerdo. Aquella dice blanco; esta última dice negro.

Paradójicamente, esta a vez a lopezobradoristas les convendrá creerle a Televisa.

México es casa de locos.

A crear conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario