Páginas vistas en total

lunes, 24 de octubre de 2011

El PRD se cae mientras que morena se levanta


H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)


A resultas de que el principal partido de izquierda de México, el de la Revolución Democrática, actualmente se le presenta a la ciudadanía como una bestia amorfa y policéfala, el PRI y el PAN han triunfado en la mayoría de las contiendas electorales que se han celebrado en el país desde 2006. Esto se debe a que el Sol Azteca carece de liderazgos sólidos, unión y, por consiguiente, fuerza. Dentro del PRD no hay unidad; y esto lo confirma el caos que quedó de manifiesto durante la elección de renovación de órganos de gobierno del partido que se llevó a cabo en 25 estados de la República. A causa de esto último, la jornada electoral se postergó en 5 entidades federativas.

El conflicto fue provocado por la falta de sintonía que prevalece entre las tribus perredistas; ‘chuchos’, ‘carnalistas’ y ‘pejistas’ se dieron con todo de manera ruin y mezquina. Los tres grupos se disputan el poder burocrático olvidándose de los principios ideológicos y políticos sobre los vuales se fundamenta y legitima el Partido de la Revolución Democrática. Este problema de falta de unidad y de concordancia entre las vertientes perredistas lleva aquejando al partido desde hace tiempo, y puede llevarlo a la debacle, que se traduciría en la pérdida del Distrito Federal en 2012.

El futuro de la izquierda mexicana se torna titubeante. Las posibilidades de triunfo en los comicios federales que se llevarán a cabo el próximo año disminuyen crónicamente a causa del comportamiento reprobable y lamentable de sus líderes políticos. Sin embargo, no todo está perdido. Afortunadamente se está consolidando un movimiento, una A. C, conformada por electores perredistas, petistas, convergencionistas e independientes, el Movimiento Regeneración Nacional, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en el PRD lideran políticos como Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Jesús Ortega, René Bejarano, Manuel Oropeza, etc.; al consejo ejecutivo y consultivo de morena lo conforman personas como René Drucker, Genaro Góngora Pimientel, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, José María Pérez Gay, Paco Ignacio Taibo II, Ramírez de la O, etc.

Cabe mencionar que próximamente se definirá al candidato que contendrá en la elección presidencial de 2012 abanderado por el PRD, el PT, el MC y MORENA. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón se disputan dicha candidatura con riego de ruptura y de que se postulen ambos. De suceder esto, la derrota sería inexorable. ‘Chuchos’ y ‘carnalistas’, quienes además están en peligro de dividirse, apoyan al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Los ‘pejistas’ impulsan a AMLO.

Si bien, en caso de que morena, el PT y Movimiento Ciudadano postulasen candidato distinto al postulado por el PRD las posibilidades de triunfo para estos partidos y movimientos  serían nulas; no obstante, dicho acto podría cristalizar la oportunidad para que se consolidara una opción distinta al PRD y a sus tribus burocráticas deleznables multicitadas. Consecuentemente, no reprobaría si AMLO y Ebrard contienden simultáneamente en los próximos comicios federales.

Con lo expuesto anteriormente dejo a consideración del lector lo que le depara al izquierdismo partidista del país. Ahora deberán hacerse las ponderaciones pertinentes. A crear conciencia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario