Páginas vistas en total

martes, 8 de noviembre de 2011

Dos grandes rumores del sexenio: el de Calderón y el de Ebrard


H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Durante este sexenio han habido algunos rumores que han imperado entre la sociedad mexicana, como el del probable alcoholismo de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo de la Federación. Dicho rumor devino en diversos acontecimientos que suscitaron polémica como, por ejemplo, cuando en la Cámara de Diputados, el legislador por el PT, Gerardo Fernández Noroña, junto con otros colegas suyos, desplegaron una manta en la cual se apreciaba al inquilino de Los Pinos detrás de una botella y con el rostro contraído por el alcohol; en la misma manta, además, se podía leer la siguiente leyenda: “¿Dejarías a un borracho conducir tu coche? No, verdad; ¿entonces por qué lo dejas manejar tu país?” Otro suceso polémico que provocó el rumor del alcoholismo de Calderón tuvo que ver directamente con el acontecimiento previamente expuesto: la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio por haber hecho una nota sobre el mismo suceso acontecido en la Cámara de Diputados. Como último ejemplo de estos acontecimientos polémicos, el día que el IFAI mostró datos que probaban que Presidencia había gastado más de 7 millones de pesos en bebidas y alimentos en 2010.

Este rumor sobre el alcoholismo del mandatario nacional, según la opinión de muchos, surgió, por dar algunos hechos, de una carta publicada por Proceso en la cual Castillo Peraza, en 1997, le reclamaba a Calderón porque éste lo había dejado plantado; y que, aseguraba su mentor, “había salido bien servido” del CEN del blanquiazul; luego está la llamada entre Federico Arreola y López-Dóriga de 2006, en la que aquél, por haber sido difamado por el entonces candidato presidencial por el PAN, afirmó que las calumnias se debían a un problema de alcohol que aquejaba al panista. También están los videos que muestran al Jefe del Poder Ejecutivo arrastrando las palabras y tambaleándose. Y qué decir de las numerosas afirmaciones de ex alumnos de la Escuela Libre de Derecho que aseguran que “Felipe era bien pedo”. En fin, sobran las razones para creer que el señor Felipe de Jesús se toma sus copas; pero de eso a que sea alcohólico, hay un rumor de por medio.

El otro rumor que ha viajado de boca en boca entre los mexicanos es sobre el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal; y lo que se rumora es que este último es homo, o bisexual. Muchos son los detractores del ‘Carnal’ los que lo llaman, por ejemplo, Marcela, Marceloca Hembrad, Carmela Multisexual, entre otros; los que le inventan novios; roommates, amantes; etc. Cosa que cuesta trabajo creer, pues el mandatario capitalino se ha casado tres veces, y con mujeres bien parecidas. Pero el rumor ahí está. ¿Quién no ha oído a alguien asegurar que Marcelo Ebrard es gay, joto, puñal, mariposo, maricón, etc.? Creo que nadie levantará la mano.

Cabe mencionar que yo no pretendo difundir el mito sobre la homosexualidad de Ebrard Casaubón. El mito lleva mucho tiempo circulando por ahí. Simplemente me parece curioso que, a diferencia de aquél sobre el problema de alcohol de Calderón Hinojosa, no ha sido sacado al aire, ni ha hecho el ruido ni el mitote que un rumor de esa índole provocaría en una sociedad como la nuestra, como la mexicana, que es machista y homofóbica en grandes y considerables sectores de la misma.

Ahora bien, la izquierda no puede ignorar el multicitado rumor sobre Marcelo. Y es que, en caso de que quedase como candidato presidencial de las fuerzas progresistas, tarde o temprano le preguntarán si es, o no es, homosexual, como aseguran una infinidad de personas. Y me parece enormemente extraño que hasta el momento nadie le haya echado el cuento de su presunta homosexualidad en cara. Tal vez se estén esperando; quizás soy al único que le provoca desconfianza que los medios hayan tratado tan bien al Jefe de Gobierno teniendo a la mano semejante rumor. O es probable que simplemente se trate de un asunto que no se ha tornado en vox pópuli. Aunque no podemos descartar la posibilidad de que se trate de un arreglo entre el Gobierno del D. F. y los medios de comunicación, que tan fácilmente se venden al poder. No obstante, durante la campaña presidencial estoy convencido que, como dije antes, de resultar candidato ‘El Carnal’, se lo van a sacar, una, y otra, y otra, vez.

4 comentarios:

  1. Un gobierno progresista genera oportunidades para la población en todos los sectores http://fundacionequipo.org/w/

    ResponderEliminar
  2. He leído tus columnas de una manera muy constante, he estado de acuerdo y a veces no tanto, pero sinceramente creo que tomar un rumor como fuente de información periodística, es un error muy grande, tenemos que ser inteligentes en nuestros actos si es que queremos que el Movimiento de Regeneración Nacional cumplo su objetivo, que es el cambio verdadero, la libertad de expresión es una facultad que es necesaria para la construcción de una verdadera democracia, pero debemos ser responsables con ella misma, ya que expresar algo como lo escrito, es actuar de manera muy similar a los creadores del "Peligro para México".

    ResponderEliminar
  3. Estimado Emiliano:

    En primer lugar, agradezco que haya leído y luego comentado. Sin embargo, no estoy de acuerdo en la forma en que interpretó mi columna. Y es que el mensaje no versa sobre el rumor del alcoholismo o la homosexualidad, tanto de Calderón como de Ebrard, sino en que uno sí fue ventilado y el otro no. Cosa que parece rara.

    Además, lo que pretendo es advertirle a la izquierda que, de resultar el candidato Marcelo, ventilarán dicho rumor para atacarlo. Y no podemos hacernos de la vista gorda.

    Es decir, el tema no radica en el rumor, el cual estoy consciente que eso es, y punto, sino en lo que en un futuro pudieran hacer los detractores del Jefe de Gobierno con él, el mito sobre su homosexualidad. ¿Me entiende?

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Hernández Pazos, estamos en México, yo en verdad te digo que Ebrard no es una persona de izquierda, por lo tanto no tiene nada que hacer en MORENA y el actuar como los creadores del "Peligro para México", no tiene nada de importancia en el movimiento, yo como parte de la izquierda primeramente y después como parte de MORENA, te puedo afirmar sin temor a equivocarme, que Ebrard es homo o bisexual, porque yo fui despedido de la policía auxiliar por haber visto un video de una orgia, en la que aparecía Marcelo y el jefe de policía auxiliar, en turno el Lic. Franco Todoberto, y la persona que filtro el video fue cobardemente asesinada y no soy homofóbico, pero hay que tener valores en esta vida.

    ResponderEliminar