Páginas vistas en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

Josefina no la tiene ganada



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

No hay duda de que Josefina Vázquez Mota es la precandidata del PAN a la Presidencia de la República con mayor potencial de competitividad rumbo a los próximos comicios federales de 2012. Sin embargo, a pesar de que tanto el PRI como el PRD han logrado candidatos de unidad, todo indica que los otros dos blanquiazules con aspiraciones presidenciales no pretenden dejar la contienda interna. Parece ser que el Partido Acción Nacional tendrá candidato hasta febrero. Aunque esto último podría beneficiarlo, ya que ni Andrés Manuel López Obrador ni Enrique Peña Nieto, a causa de que sus respectivos partidos probablemente no registrarán más precandidatos, no tendrán acceso a medios de comunicación para promoverse, derecho que ‘Chepina’, Creel y Cordero sí tendrán.

Pero aquí el problema más grave que enfrentará el PAN rumbo a la elección, es que en el proceso de definición de candidato presidencial habrán corrientes e intereses que intentarán impedir que el partido postule a Josefina Vázquez Mota, la precandidata que encabeza todas las encuestas entre los simpatizantes panistas y la que, de acuerdo a los resultados arrojados por la gran mayoría de las encuestadoras, se posiciona mejor frente al ex mandatario mexiquense y el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿A qué corrientes y a qué intereses me refiero? A las corrientes más conservadoras y radicales respecto a su ideología de derecha y su religión católica, como, por ejemplo, el Yunque; y a los intereses de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo de la Federación e inquilino de Los Pinos, cuyo ‘delfín’ es Ernesto Cordero, su amigo y el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Y es que no me imagino que los pseudofascistas, los ‘mochos’, los ultra conservadores, y a las cúpulas clericales y empresariales afines al PAN, votando por una mujer. Las mujeres, seguramente dirán ellos, pertenecen a la cocina, al mundo doméstico, no a la política, ni mucho menos a la boleta electoral. Porque ellos no creen ni en la emancipación femenina ni en la igualdad de género ni en la libertad ni en el respeto pleno a los Derechos Humanos. No. Ellos sostienen posturas anacrónicas, retrogradas, machistas, fascistoides y raccionarias. Por consiguiente, creo que Josefina Vázquez Mota no tiene la candidatura ganada. Y este conjunto de panistas, como lo dije anteriormente, materializarán para la precandidata un obstáculo en la búsqueda de sus aspiraciones políticas.

Por otro lado se encuentran Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, cuya relación entre ambos se antoja antitética; pues el primero está vetado por la Presidencia; y el segundo es el ‘gallo’ de Calderón. Y así las cosas, en caso de que el radicalismo panista boicotee la precandidatura de Vázquez Mota, creo que el candidato presidencial del PAN será el famoso ‘delfín’, cosa que significaría una gran noticia para la izquierda, pues se polarizaría la elección entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, situación que ha buscado y que beneficiaría a este último.

1 comentario:

  1. José Mota Fina es una señora que se fugó de su casa dejando abandonadas las labores del hogar, se dedicó desde entonces a recorrer los pasilos de su partido y de las sedes de gobierno y como allí le dieron chamba y sueldo ya no quiso regresar a las labores del hogar poruqe en los pasillos de las sedes hace menos trabajo por más dinero, y en su casa es más dura la chamba y no le pagan bien. Esa es su única razón por la que quiere seguir en los pasillos, para librarse de las tareas propias del hogar.

    ResponderEliminar