Páginas vistas en total

domingo, 11 de diciembre de 2011

Va Mancera de candidato de la izquierda al GDF



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

En noviembre, durante la conferencia de prensa que dieron Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador, los dos aspirantes a la candidatura presidencial de las izquierdas, dos cosas quedaron manifestadas: la primera, que AMLO, por haber salido beneficiado por los números arrojados por las encuestadoras encargadas en definir al candidato izquierdista a la Presidencia de la República, sería el encargado en buscar la titularidad del Poder Ejecutivo de la Federación; la segunda, que el mandatario del Distrito Federal se ocuparía, con facultades plenas, en que el Partido de la Revolución Democrática no pierda el gobierno capitalino en los comicios federales contra el PRI; y por facultades plenas, me refiero a que incluso su decisión sería prácticamente vinculante para elegir a su probable sucesor.

Entre los aspirantes a la jefatura del DF figuran diversos nombres, como, por ejemplo, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres, Carlos Navarrete, Mario Delgado, Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera; de todos ellos, sólo los últimos tres, en base a las encuestas y a los intereses personales de Ebrard Casaubón, tienen posibilidades verdaderas de obtener la candidatura al gobierno de la capital de la República. Sin embargo, a resultas de que en la definición del candidato en cuestión la voluntad del Jefe de Gobierno ha de ser determinante, a la señora Barrales, porque se rumora no mantiene una buena relación con este último, debemos descartarla.

A causa de lo previamente mencionado, sólo quedan dos posibles candidatos al GDF: Mario Delgado, el 'delfín' del 'Carnal', y Mancera, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal. El primero, simplemente no sube en las encuestas; sus números han de antojárseles a los priistas como una ventana de oportunidad para triunfar en la elección a Jefe de Gobierno de la capital; por consiguiente, y a resultas de que Marcelo ha demostrado ser un hombre sumamente pragmático y racional, no creo que el actual Secretario de Educación tenga posibilidades de obtener la multicitada candidatura; por lo que tendremos que descartarlo a él, también.

Por último, queda Miguel Ángel Mancera, un hombre popular entre las clases medias y populares; un político que se ha desempeñado de manera ejemplar en la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del DF. No obstante, esto último no constituye su mayor virtud, sino que, a diferencia de con quien se encuentra empatado en las encuestas, Alejandra Barrales, mantiene una extraordinaria y excelente relación con Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador; asimismo, seguramente el tabasqueño se vería beneficiado si llevara a cabo su campaña en compañía del procurador, pues éste jalará a muchos indecisos e independientes de las clases medias hacia el PRD. Y lo que el Sol Azteca necesita en estos momentos no es ni restar ni dividir, sino sumar.

Tomando en cuenta lo anteriormente expresado, no representa una complejidad concluir en que Mancera será el candidato al Gobierno del Distrito Federal. Y es que cuenta con el apoyo de las encuestas, y con el beneplácito de los actuales líderes de Movimiento Ciudadano, entre ellos, el virtual candidato presidencial de las izquierdas y su probable predecesor. Además, le ha demostrado al electorado que es un hombre confiable. Ha resuelto el problema de la inseguridad en la capital, problema que impera, sin que nadie logre solucionarlo, en todo el país, menos en el DF; cuyo procurador es quien será el candidato al gobierno de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario