Páginas vistas en total

martes, 17 de enero de 2012

AMLO, Vázquez Mota y la lucha por el segundo lugar



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Los números arrojados por las principales encuestadoras mexicanas demuestran que Enrique Peña Nieto es el puntero indiscutible; y que el segundo lugar sigue sin definirse aún.

Otra cuestión que reflejan los últimos resultados publicados por las encuestas, es que probablemente la candidata presidencial del PAN será Josefina Vázquez Mota, por aventajar notablemente a sus otros dos adversarios en la búsqueda de dicha candidatura.

Dicho esto, el segundo lugar rumbo a la elección presidencial se lo disputarán Andrés Manuel López Obrador, como candidato de las izquierdas, y la diputada con licencia por el Partido Acción Nacional.

La disputa que se dará entre el izquierdista y la panista durante la campaña presidencial por no caer al tercer lugar, seguramente será ardua e intensa; pues creo que ambos sabrán la importancia de no descender en las preferencias de los electores a pocos meses de la elección.

Y es que considero que para que el inminente triunfo del PRI en los próximos comicios federales no suceda, para finales de mayo debe haber un candidato presidencial situado en un segundo lugar sólido e indiscutible.

Porque sólo un segundo lugar irrefutable podría capitalizar los votos ‘antiPRI’ y el voto útil del panista de abolengo, que, al igual que Felipe Calderón, prefiere a AMLO en Los Pinos, que el regreso del tricolor al poder.

A resultas de lo expuesto anteriormente, opino que la primera lucha que deberán librar los panistas y los izquierdistas, previa a la definitiva contra el Revolucionario Institucional en julio, será entre ellos; pues si llegan a mayo empatados, la victoria priista se tornará inexorable.

Sin embargo, el PAN, y sobre todo Calderón, por ser el partido y el hombre que actualmente ocupan el la titularidad del Poder Ejecutivo, tendrán que enfrentarse a dos adversarios al mismo tiempo: a AMLO y a Peña Nieto.

Posiblemente, la batalla electoral será así: contra Peña Nieto vendrán ‘los golpes’ desde el Gobierno Federal; y contra Andrés Manuel por parte de Josefina, directamente.

Es decir, se repetirá el 2006: habrá intervención de la Presidencia en la elección presidencial; habrá ‘guerra sucia’; habrá hipocresía; habrá embuste y manipulación; habrá sorpresas.

En conclusión, infiero en que peca de ingenuo el que cree que a medio año de los comicios federales las cosas están escritas; e, insisto, si a finales de mayo AMLO o Josefina se adueñan del segundo lugar, el primero de julio habrá sorpresas.

A crear conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario