Páginas vistas en total

martes, 7 de febrero de 2012

Espero que no sea demasiado tarde para la izquierda


H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Sin duda la izquierda ha venido remendando los principales problemas que la aquejaban desde hace más de una década. Hoy el izquierdismo de México se muestra, por primera vez desde 1988, unido y organizado; los principales líderes progresistas de México han logrado consenso y reconciliación; las tribus que conforman al Sol Azteca pareciese ser que han celebrado una tregua; se consiguió postular a dos candidatos de unidad a los principales cargos de la República, el de Jefe de Gobierno, y el de Presidente. Si se mantienen así las cosas dentro de la izquierda, pueden ganar en 2012.

Sin embargo, no se puede descartar el eterno problema del timing: que los cambios se hayan dado demasiado tarde. Porque probablemente Andrés Manuel López Obrador se tardó mucho en modificar y moderar el discurso; quizá debió reconciliarse antes con Cuauhtémoc Cárdenas, como sucederá el día de hoy públicamente; tal vez AMLO tuvo que haber buscado a los empresarios desde 2006, o haber visitado Estados Unidos y Europa antes. A lo mejor y le estrechó la mano a los medios de comunicación tardíamente. Insisto, no se puede negar que existe la posibilidad de que a la izquierda no le alcance el tiempo para convencer al electorado mexicano de que ya, ahora renovada y mejorada, representa una opción preferible a la continuidad del PAN o el retorno del PRI.

Dicho esto, a los partidos de izquierda, las fuerzas progresistas del país, no les queda otra opción que mantener lo hasta ahora logrado, trabajar el triple de duro, no poner en riesgo la unidad, y aferrarse en lograr obtener el voto de los electores indecisos e independientes. Para esto deberán conducirse sus líderes de manera responsable, menos visceral, un poco más pragmática y abiertos a recibir todo tipo de propuestas, para poder ofrecer un discurso despojado de populismo, renovado, fundamentado e inteligente. Y todo esto último, creo que fácilmente pueden lograrlo. Pero les costará un mayor esfuerzo.

A crear conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario