Páginas vistas en total

martes, 10 de abril de 2012

AMLO, “dime con quién andas y te diré quién eres”



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Dice el refrán: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Indica que cada quién busca acompañantes y amigos semejantes a uno mismo. Si se le aplicara al candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ¿qué podría decirse de su persona? Veamos.

El aspirante presidencial postulado por la coalición Movimiento progresista ha invitado a destacados miembros del mundo cultural, científico, intelectual y empresarial para conformar su gabinete en caso de ganar las elecciones presidenciales este primero de julio. A continuación alguno de los nombres de estos personajes y el cargo que ocuparían.

A la Secretaría de Gobernación llegaría Marcelo Ebrard Casaubón, quien es el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que ha desempeñado de manera ejemplar. Ganó el premio al mejor alcalde del mundo. Y aspiró a la candidatura presidencial por las izquierdas.

Director de la firma Economic Analysis for Company Planning, el consultor y analista económico, Rogelio Ramírez de la O, primer mexicano en doctorarse en Economía por la Universidad de Cambridge, sería el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocidísimo médico y ciudadano, ocuparía la Secretaría de Educación Pública.

Quien sería Secretaria de Medio Ambiente en caso de ganar AMLO el primero de julio, sería Claudia Sheinbaum Pardo, Licenciada en Física y Maestra Doctora en Ingeniería Energética por la UNAM. Así como fundadora del PRD y ganadora de galardones como el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas de Desarrollo y el Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en Innovación Tecnológica.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sería ocupada por Javier Jiménez Espirú, quien es Ingeniero mecánico electricista por la UNAM con estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París. También fue rector de la Facultad de Ingeniería, así como director de Mexicana de Aviación y subdirector de Pemex.

Contador Público egresado del ITESM, Maestro en Administración Pública por Harvard y actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Fernando Turner, sería el próximo Secretario de Desarrollo Económico.

La Secretaría de Energía la ocuparía Adolfo Hellmund López, egresado del Tec de Monterrey con maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

René Drucker Colín, el destacado científico mexicano, investigador emérito de la UNAM y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Arte, sería Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación .

Médico por la Universidad de Guadalajara y con estudios de posgrado en oncología en la Universidad de París, Sergio Rodríguez Cuevas ocuparía la Secretaría de Salud.

Importantísimo jurista mexicano, ministro en retiro y otrora Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimientel sería el próximo Consejero Jurídico de Presidencia durante el probable gobierno de López Obrador.

El jurista, escritor e intelectual Bernardo Bátiz Vázquez sería el próximo Procurador General de Justicia en caso de que la izquierda gane las elecciones presidenciales.

Elena Poniatowska Amor, una de las escritoras más importantes de las lenguas y literaturas hispánicas, ocuparía la Secretaría de Cultura.

Esos son algunos nombres de los probables futuros secretarios de gobierno. Pero eso no lo es todo, Andrés Manuel López Obrador también cuenta con el apoyo de artistas mexicanos que han logrado trascender a nivel mundial. Ningún candidato como el tabasqueño cuenta con el apoyo de tan notorios personajes de la vida cultural mundial y de México. Entre ellos figuran:

Susana Zabaleta, Demián y Bruno Bichir, Vicente Rojo, Roger von Gunten, Luis Mandoki, Ana de la Reguera, Demián Alcázar, Epigmenio Ibarra, León Larregui, Carlos Salces, entre otros.

Sí. Si le aplicamos el refrán, “dime con quién andas y te diré quién eres”, a Andrés Manuel López Obrador, no podemos concluir en que el hombre es una mala persona; al contrario, es de primera.

A crear conciencia.

1 comentario:

  1. Armando Romo Angulo10 de abril de 2012, 15:43

    En los noventa la izquierda hubiera denostado al gabinete como 'tecnócrata'.

    ResponderEliminar