Páginas vistas en total

viernes, 11 de mayo de 2012

Comunicado no oficial de @in_iuris y réplica sobre visita de EPN a la Ibero



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Recibí este correo de la planilla que ocupará la Sociedad de Alumnos de la Carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana. No obstante, cabe mencionar que tanto su presidente como algunos de sus integrantes ya aseguraron que el comunicado no era oficial.

Empero transcribo tanto el comunicado no oficial, como la réplica que le hice. Porque considero importante contrastar los distintos puntos de vista que hay en la Ibero.

Compañeros,

En referencia a los eventos que sucedieron el día de hoy en la UIA hacemos las siguientes declaraciones:

1- Condenamos enérgicamente la demostración injustificablemente agresiva y violenta por parte de un grupo de alumnos de la Universidad durante la visita del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto.

De igual manera condenamos a quienes cobardemente se esconden detrás de un sentido falso del uso del Derecho a la Libre Expresión. El mismo que se usó para justificar innumerables interrupciones durante la presentación del ex-gobernador del Estado de México, a través de gritos al son de ¨asesino¨ y ¨chinga tu madre¨.

Por lo tanto nos rehusamos a calificar dichos acontecimientos como una protesta estudiantil donde se practicó el Derecho a la Libre Expresión. Y lo catalogamos como un simple acto de rebeldía y cobardía.

2- De la misma manera manifestamos el agravio que sufrimos como estudiantes de la UIA y asistentes al evento, ya que éste grupo de alumnos creo premeditadamente un ambiente de incertidumbre, provocación y violencia, no solamente hacía el candidato, sino hacia el resto de los alumnos y profesores - quienes eran la mayoría. A quienes además privaron del derecho de escuchar al candidato y ser escuchados.

3- Por último, y de manera igualmente enérgica, queremos defender la reputación y la capacidad intelectual; humana y social de los alumnos - mas del 95% del plantel estudiantil- que no formamos parte de esta demostración. Por lo tanto descalificamos categóricamente el discurso de este grupo cobarde y anónimo. Un discurso violento, difamador y provocador.

A su vez fue muy preocupante que la gran mayoría de éste grupo sin rostro simplemente repetía de manera ausente,  es decir sin ningún tipo de convicción; argumento; o fundamentación, las mismas frases y afirmaciones de naturaleza vacía. Prueba de ello la absurda declaración de una alumna que formaba parte de este grupo: ¨Queremos justicia por los feminicidios de Atenco!¨.

De nuevo aclaramos que el motivo de lo anterior no es más que dar la cara por mas del 95% de los alumnos, profesores y empleados de esta Institución, quienes no optamos por remplazar el Derecho a la Libertad de Expresión y la tolerancia con la imposición violenta de un discurso  agresivo, difamador vacío.


Sociedad de Alumnos de Derecho Electa

Réplica

Compañeros:

En primer lugar, y con todo respeto, me parece excesivamente arrogante y soberbio escribir "dar la cara por mas del 95% de los alumnos, profesores y empleados de esta Institución”, tomando en cuenta lo que en realidad representan, por la cantidad de alumnos que constituye su planilla: una diminuta minoría del alumnado que se mantiene en la postura pequeño-burguesa y de moralina anacrónica que considera que los estudiantes universitarios no tienen derecho a elevar la voz y manifestar sus inconformidades, como se acostumbraba hacer en otras décadas, y por lo que fueron masacrados, por los que hoy representan el candidato y su gente hoy repudiados abierta y enérgicamente en la Universidad Iberoamericana.

Por otro lado, considero sumamente irresponsable e impulsivo contradecir a la institución que ustedes, cual megalómanos, dicen representar y hablar por ella. Ya que esta mañana, la UIA, mediante su cuenta de Twitter, expresó lo siguiente: En el auditorio, @EPN expuso sus ideas sin interrupciones, ante un público universitario plural y diverso. #BuenCiudadanoIbero”. Infiero deberían, antes de actuar pusilánimamente, tomar en cuenta y escuchar lo que dice su universidad, antes de hablar por ella.

Y continúo: me parece excesivamente molesto leer que ustedes, mis compañeros de carrera, que se hacen llamar democráticos, libre pensadores y buenos ciudadanos, llamar a lo suscitado esta mañana dentro de la Ibero por la visita del abanderado tricolor a la Presidencia de la República, “un acto de cobardía y rebeldía”. ¿Cobardía? ¿Cómo se atreven a catalogar como cobardes a quienes exigen justicia por una de las atrocidades más inhumanas cometidas en los últimos años?: la represión de San Salvador Atenco; ¿con qué autoridad moral se yerguen como los guardianes de la Libertad de Expresión cuando condenan una protesta? Sí, protesta. En las protestas se corean, repetidamente, las consignas contra quienes se pretende protestar; ¿no creen? Lo que queda claro es que nunca han protestado en su vida, ni salido a las calles a poner un granito de arena en la eterna lucha social que este país necesita para mejorar.

Esta mañana, la Universidad Iberoamericana, a pesar de que ustedes y los priistas piensen lo contrario, demostró que la clase estudiantil sigue despierta por lo menos dentro de los ladrillos que conforman a la misma. Hoy la Ibero dio una hermosa y romántica muestra de manifestación, de conciencia, de memoria, de solidaridad y de fraternidad hacia las incontables víctimas del priismo. No se equivoquen. Hoy más que nunca deberían sentirse orgulloso de formar parte de esta institución, no deslindarse de ella. Porque hace mucho nuestra comunidad no reflejaba el ardor que debe anidar en los corazones de la juventud. Porque nos consideraban vacuos y superfluos, o agachados y medrosos, como en mi opinión, se muestran ustedes condenando este extraordinario acontecimiento.

Quizá algunas de las consignas no se expresaron con el mejor de los lenguajes. Y no obstante ello, no merecen ser reprobadas, sino analizadas: de ese tamaño es la indignación de la gente. Tal vez hubo quienes se comportaron visceralmente. Si embargo, ellos tampoco merecen ser escarmentados. Al contrario: aplaudidos, por ser enanos que derrotan a gigantes, como hoy se vio al puntero en las encuestas, al ex gobernador del estado de México, al favorito de los potentados, completamente intimidado por nuestros compañeros.

¿Rebeldía? Claro. Como decía Salvador Allende, “ser joven y no ser revolucionario –léase rebelde –, es una contradicción hasta biológica”. No podemos “cambiar el mundo” quedándonos con los brazos cruzados cuando ante nosotros pasa una oportunidad para cambiar las cosas para bien, para mejorar, para crecer.

Saludos a todos.

Humberto Enoc Cavazos Arózqueta

16 comentarios:

  1. Es un gusto leer la replica,defender el acontecimiento y valorizarlo con el significado de lo que representa. Sin duda apoyo lo que dice Cavazos, quién al menos no firma como Sociedad de Alumnos de Derecho Electa.

    Mis felicitaciones a los participantes en este acto de expresión y lucha.

    Desde Guadalajara

    Carlos Peregrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayor gusto, y créamelo, me da leer su comentario, estimado Carlos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. excelente replica Humberto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querido Luis.

      Abrazos y saludos.

      Eliminar
  3. estoy de acuerdo y me parecio muy acertada su replica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el comentario. Y, claro, que haya leído.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. excelente!!, yo no creo que haya sido totalmente una flata de respeto compañero, yo igual estudio en la Ibero, y creeme que es para demostrar que el pueblo esta despierto, y no es agredir es rechazar a alguien que no queremos, se supone que en una democracia el pueblo manda, por que no solo lo entienden, firmemente tenemos actos que prueban de las cosas que ha hecho y que nosotros como estudiantes queremos y podemos repudiar por que asi lo ha demsotrado, yo creo que eso es liberta y que quieran que nos castiguen por eso!! no lo puedo creer, paar empezar no puede catalogarnos la gente como porros, los chicos del moviemiento del 68 no lo era, o acaso hoy en dia le llaman asi, por que en ese tiempo de se defendieron del mismo gobierno que hoy quiere amarrarnos nuevamente, para mi el movimiento del 68, que no fue muy lejano por que un tio desaparecio por paticipar ahi, me hace no caer nuevamente en un gobierno como eso!! simplemente hacemos valer que no estamos a favor de eso y aquello no es un pecado. Por que somos gente pensante y sabemos que NO queremos, por mi no quiero que pidan DISCULPAS DE ESO NO ME ARREPIENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Venga, compañero! Claro que no debe haber disculpas. Es un honor, sobre todo hoy, ser de la Ibero. Y de ello no habremos de disculparnos.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. De eso jamas :) estudiar en la ibero es un honor , para mi como mujer ya que, me siento mas orgullosa, por que hoy supe que hay personas preocupadas y pensantes entre nosotros comprometidos con el futuro del pais y sobre todo culto :) me encanto tu replica, saludos!! y a seguir adelante que aun falta mas

      Eliminar
  5. exelente replica , pone las cosas en su justa dimencion , lo que ocurrio hoy fue un acto digno de unos estudiantes capaces de asumir y defender causas no solo propias ,si no de grupos vulnerados y de la sociedad en general , solo demostraron el enojo y la indiganacion que sentimos todos por nuestra situacion de indefencion ,antes un personaje que representa a un sitema corrupto, rapaz y autoritario

    ResponderEliminar
  6. Yo no estudio en la Ibero pero trabajo en esta hermosa institución y sinceramente comparto ese sentir y pensar. Me gusto leer la replica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. LELICITACIONES a todos los que hoy dignifican el pensamiento de la juventud estudiantil de la UIA, estaba trabajando y revisando las redes sociales, cuando ¡SORPRESA! me encuentro con el accionar rebelde de la comunidad estudiantil de esa Universidad y casi quedo en shock cuando veo ese recibimiento al candidato del tan corrupto Partido. Mis felicitaciones a toda la comunidad de la Ibero yo soy universitario egresado de la UNAM y no me queda más que un nudo en la garganta que aun persiste por la emoción de su accion tan valiosa...Adelante compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Humberto, coincido contigo en que esta sociedad de alumnos es una minoria de la ibero, ya que hasta donde tengo entendido creo que comunicacion o arquitectura son las licenciaturas con mas poblacion estudiantil en la ibero (en arquitectura son alrededor de 1100 alumnos) y me parece sumamente reprobable que esta minoria se ostente como representante del 95% de la comunidad de la Ibero. Al menos a mi no me representan y ademas me da muchisimo gusto y orgullo ver los estudiantes de la Ibero defienden sus ideales y no se dejan manipular ni engañar por ningun grupo mediatico o politico y como lo he venido expresando a lo largo del dia me siento sumamente orgullosa de pertenecer a la comunidad de la Universidad Iberoamericana, hoy como docente y ayer como alumna
    Arq. Cristina Cervantes

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, esto representa que los jovenes no estamos dormido Gracias Humberto por habalar por el 95% de los jovenes. El Tec te espera EPN como lo hizo AMLO... Saludos y no mas sociedades ciegas!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la réplica. Todos los hoy candidatos, no deben olvidar que, la propia constitución, los señala como servidores públicos. Desde esa perspectiva, tendrán que reflexionar que no estamos dispuestos a darles carta de impunidad a cualquiera. Si pretenden nuestro voto tendrán que reconocer la rémora que cargan cada uno de ellos y sus partidos, no sólo en la presidencia sino en las cámaras, donde se cocinan todas las arbitrariedades contra quienes les permiten gobernar.
    Nunca pensé que en la Ibero se diera una manifestación de esta naturaleza, pero es gratificante saber que hay una luz de esperanza entre muchos jóvenes que buscan un mejor futuro para México.

    Reitero mis felicitaciones y mi reconocimiento.

    N de la Torre

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Humberto! Personas como tu le dan esperanza a la nación. Da miedo como algunos jovenes piensan que ser rebelde ante una autoridad es deslegitimante y una muestra de impulsividad violenta. Ven la insubordinación como un pecado en cualquier contexto. Cuando realmente el pecado es la subordinación, en cualquier contexto.
    Da miedo porque ellos van a ser adultos junto con nosotros y nos vamos a tener que enfrentar a ellos en situaciones más serias y grandes. Pero que no les quepa duda que habremos personas que JAMAS DE LOS JAMASES nos quedaremos callados y pasivos ante su postura de escandalo y opresividad contra las muestras ajenas a sus cerradas convicciones.

    Bien Enoc, un fuerte abrazo con cariño!!
    Lupita Valdez Castilla

    ResponderEliminar