Páginas vistas en total

jueves, 21 de junio de 2012

Un #Debate132 no tan amorosa



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Gran triunfo el del movimiento #YoSoy132 haber logrado organizar un debate entre los candidatos presidenciales. Asistirán todos menos el priista, Enrique Peña Nieto.

Ahora falta que televisoras y diarios digitales se ofrezcan para transmitirlo.

Pero dejando a un lado un poco el debate, y centrándome un poco más en los debatientes, espero que se desenvuelvan de manera más ágil y natural. Ojalá y los veamos más ingeniosos, propositivos y rudos de como los vimos durante el debate del 10 de junio organizado por el IFE.

López Obrador deberá despojar de su estrategia el elemento amoroso. Porque Vázquez Mota saldrá con todo y contra todos. Y AMLO deberá defenderse y contraatacar argumentando, desmintiendo y criticando.

La panista sabe que es su última oportunidad para evitar alejarse de forma más terminante del postulado por la coalición Movimiento Progresista. Una actuación brillante podría mantenerla a menos de 5 o 7 puntos de este último; y si lograse el debate una importante audiencia, y la otrora coordinadora de Acción Nacional en la Cámara de Diputados se luciese, quizá podría regresar al empate técnico con el tabasqueño.

En relación con la eventual ausencia de EPN en el debate organizado por el Yo Soy 132, no creo que provoque un impacto mediático, ni que afecte gravemente a su campaña. Lástima. Ojalá y esté equivocado. ¿Pero cuánta gente presenciará este ejercicio democrático? No creo que tanta como para dañar al candidato del PRI. Lo sabe él, y lo saben los de su equipo.

De Quadri no me gusta hablar. No me gusta perder el tiempo.

En conclusión, por como se dará este debate, creo que lo único que podría mover de manera contundente los números de las encuestas sería una “aniquilación”. Si Andrés Manuel “aniquila” —y perdonen el lenguaje bélico; pero necesito contrastarlo con el discurso del amor— a Vázquez Mota, podría bajarla de 20 puntos en cuanto a los resultados arrojados por las casas encuestadoras. Esto beneficiaría al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues le permitiría capitalizar de mejor manera el voto útil-antiPRI el primero de julio.

No veo más. Salvo felicitar a los integrantes de #Yosoy132 por todos sus logros, como éste.

A crear conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario