Páginas vistas en total

lunes, 29 de octubre de 2012

Del “Algún día” de @lopezdoriga



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Hurgando en la red en búsqueda de textos que pudieran ser de mi interés sobre el 2 de octubre, me topé con una nota que, basándose en la información plasmada en “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, contenía los titulares que los principales diarios de México publicaron el 3 de octubre de 1968, luego de la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Sin sorprenderme en lo absoluto, constaté que, al igual que el día de hoy, hace 44 años los principales medios de comunicación del país desinformaban o mal informaban a los mexicanos con tal de salvaguardar sus mezquinos intereses.

Luego leí la columna de Joaquín López-Dóriga en Milenio, “2 de octubre, yo sí que no olvido”. Nuevamente vuelve a pretender irritar a un sector de la sociedad el conductor de Televisa. Sus últimos textos han reflejado algún tipo de resentimiento que se ha despertado en él. Sus razones tendrá para aferrarse en provocar reiteradamente a sus más severos críticos. Él sabrá.

Mas lo interesante del artículo mencionado arriba anida en dos cuestiones: la primera, que el entonces empleado de El Heraldo de México, hoy conductor del noticiero estelar de la cadena televisiva más grande del país, se mantiene en la mentira que quisieron hacerle creer a todos luego de la represión estudiantil. Según adnpolitico.com en la nota comentada en el inicio de este texto, el titular de El Heraldo el 3 de octubre del 68 fue el siguiente:

EL HERALDO
Sangriento encuentro en Tlatelolco
26 Muertos y 71 Heridos
Francotiradores dispararon contra el Ejército: el General Toledo lesionado

En cuanto o a López-Dóriga, quien inicia su columna aseverando que “Aquella madrugada del jueves 3 de octubre de 1968 regresé a la redacción de El Heraldo de México, después de conocer la muerte y el miedo”. Del mismo modo sostiene, luego de que se ha probado por distintos medios que aquél 2 de octubre murieron mucho más que un par de docenas de muertos, “Conté 33 (muertos), entre ellos me sacudió el de Ana Cecilia Teuscher, hermana de un compañero de la escuela, con su uniforme de mil rayas de edecán olímpica, los juegos de la paz se inauguraban diez días después, el sábado 12 de octubre”.

La otra cuestión que me llamó la atención fue la forma de cerrar el RETAL de su escrito, el para algunos lector de noticias: “De un tiempo acá me he preguntado qué hubiera pasado aquel día de existir, como hoy, las redes sociales. Algún día”. Sobre todo estas dos últimas palabras; ¿qué querrá decir? ¿A qué te refieres con tu “Algún día”? ¿Acaso profetizas sobre el tema? ¿Sabrás algo que no sabemos? ¿Esperas que suceda? ¿Tanto te hicimos enojar los estudiantes?

Ya se sabrá.

A crear conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario