Páginas vistas en total

lunes, 29 de octubre de 2012

Pemex y EPN en España; sindicalismo y Reforma Laboral; AMLO y el PRD; Fox y FCH



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

Pemex y EPN en España

Cual zopilotes, cuervos, buitres y demás alimañas carroñeras y de rapiña, personas físicas y morales de diversas y múltiples nacionalidades, en especial española, acechan a la agónica y en proceso de putrefacción Pemex. Ávidos de saciar su glotonería pecuniaria y sus deseos de saqueo, representantes de empresas como BBVA, Santander, Repsol, Telefónica, Inditex, Domecq y OHL, ante el amague del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, de privatizar la paraestatal, comienzan a hacer los preparativos para arrebatarle a los mexicanos su principal fuente de ingresos. Hoy comenzarán a entablarse los diálogos entre los directivos de los consorcios anteriormente enlistados y el próximo mandatario mexicano.

Concluye la visita de EPN en España. Luego de que se runa con los representantes de los principales grupos empresariales de la península ibérica, se encontrará con quien a partir del primero de diciembre será su homólogo, el nada carismático y derechista Mariano Rajoy. Y en la noche, el rey Juan Carlos I y el príncipe Felipe de Borbón le ofrecerán al priista mexiquense una cena de gala. Me imagino el tema de conversación que predominará en todas las reuniones que participe Peña Nieto será Petróleos Mexicanos. Por medio de la cantaleta de la modernización pretenderán los gachupines persuadir a éste para que les abra las puertas de tan polémica empresa nacional para que puedan invertir algunos cientos de millones de euros. A ver si logran convencerlo.


Sindicalismo y Reforma Laboral

Ya nadie está tan seguro de que pase la Reforma Laboral. Lo que antes materializaba la única probable batalla ganada de Felipe Calderón, pareciera ser que se dirige inexorablemente al baúl de las frustraciones calderónistas. Los priistas ya amenazaron: en el Senado no permitirán que el dictamen enviado por la Cámara de Diputados sufra cualquier tipo de modificación. Sin embargo, ante una potencial alianza entre PAN y PRD para agregar la transparencia y la democracia sindical, los senadores del PRI dejarían de ser mayoría. Por lo que en caso de que se añada ese cambio, deberían de regresar la Reforma a la Cámara baja. El problema es que ahí, y ya advirtieron nuestros longevos ‘charros’ de siempre, eternos aliados de nuestros representantes populares tricolores, se quedaría congelada para el fin de los tiempos. Y adiós “iniciativa preferente”.

En relación con la democracia y transparencia sindical, que panistas y perredistas pretenden añadirle en el Senado al dictamen en el que devino la iniciativa en materia del trabajo enviada por Calderón al Congreso, el dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, exhortó a Enrique Peña Nieto, presidente electo, a que se pronunciara sobre estos dos atributos dentro de la Reforma Laboral. Me parece una gran idea. Es la oportunidad para que el priista de Atlacomulco demuestre que no es pelele de ningún líder sindical.


AMLO y el PRD

La coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, entregó al Instituto Federal Electoral un documento en el que se demuestra que durante las campañas presidenciales gastó menos de lo que recibió. Reportando un saldo a favor de más de 50 millones de pesos, el frente progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador me causa una duda que me gustaría alguien me esclarezca: ¿y a dónde fue a parar ese dinero? Respuesta que desconozco quizá a resultas de cuestiones de ignorancia. Lo admito.

Concentrado en algo más importante y trascendente como lo es la creación de su partido, AMLO ha optado por no entrar en conflicto con sus antiguos correligionarios del PRD. Mientras ‘Chuchos’ trabajan arduamente en diferenciarse por completo con el lopezobradorismo, este último, en vísperas de su partidización, ha decidido cocerse a parte, ofreciéndole al electorado una opción de izquierda distinta a la que ofrece el Sol Azteca. En 2015 se verá cuál es la buena.



FOX y FCH

El ex presidente Vicente Fox Quesada, polemista profesional famoso por su verborrea plagada de estupideces, incoherencias e ignorancia, criticó el desarrollo que tuvo el asunto de ‘El Lazca´. Como a todos, al esposo de Marta Sahagún y padrastro de los hermanos Bribiesca, le pareció vergonzoso el manejo que dieron las autoridades a la muerte, anuncio y desaparición de quien fuera fundador y líder del cartel de los Z. No obstante, en mi opinión, debió haberse quedado callado el guanajuatense y agradecerle al destino que este gobierno demostró mayor negligencia que el suyo en cuestión de detención capos de los cárteles. Al foxismo se le escapó el pez gordo vivo; al calderonismo muerto. Pero a ambos se les fueron ¿Y siguen preguntándose algunos por qué quedó el PAN en tercer lugar las pasadas elecciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario