Páginas vistas en total

viernes, 4 de enero de 2013

MORENA en año electoral



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

El inicio formal del proceso de partidización del lopezobradorismo comenzará el próximo lunes a las 11 de la mañana cuando Martí Batres, presidente de MORENA, notifique al Instituto Federal Electoral que el Movimiento Regeneración Nacional tiene la intención de conformarse en partido político.

Ávidos de que se cree una nueva espiral en ascenso en la cual poderse adentrar como lo hicieron en mayo con el discurso de la República Amorosa, López Obrador y los suyos emprenderán a partir del 8 de enero una nueva y ardua tarea: afiliar a la mayor cantidad de simpatizantes posibles a su nuevo partido. Conscientes son de que en 2015 se definirá sobre dónde anida la fuerza de la izquierda electoral, en el PRD o en MORENA.

Seguramente AMLO trabajará duro. Nadie como él para realizar labores complejas, para salir del jaque mate. Por ello no resulta complicado augurarle éxito en su nueva empresa. Sin embargo, me resulta difícil sobremanera creer que el Movimiento Regeneración Nacional superará en capital político al Partido de la Revolución Democrática.

Y es que el hecho de que el obradorismo se partidice este año puede traerle complicaciones en un futuro, ya que 2013 será un año electoral. Se llevarán a cabo comicios locales en 14 entidades federativas. 12 elecciones intermedias; en Coahuila sólo se elegirán ayuntamientos; y en Baja California, gobernador, 25 diputados locales y 5 ayuntamientos. En este último estado acaecerá un proceso electoral interesante, pues se verá qué tanto puede influir el deporte en la política.

El Sol Azteca se encuentra en proceso de evolución. Decidido a modernizarse, reestructurarse y reformarse, el PRD, con Andrés Manuel fuera, ha optado por plantearle una nueva cara al electorado, una nueva imagen. Mediante el despojo de anacronismos y caudillismos oxidados, los perredistas han decidido transitar de 1968 a 2013, renovando la izquierda que representan y conduciéndose conforme a las normas institucionales.

Gracias a lo que está sucediendo actualmente dentro del principal partido progresista de México, lo más probable es que este año obtengan una importante cantidad de votos y triunfos en los comicios que se realicen el 7 de julio. Por lo que llegarán fortalecidos a 2015, y con ello vencer a quien quizá funja como su fraterno opositor rumbo a la próxima elección presidencial.

Complicaciones y buenos augurios para MORENA este año. Deberán dejar, como siempre lo hacen los simpatizantes y allegados a Andrés Manuel, el corazón en la lucha. Batalla que lamentablemente se torne en fratricida, pero que definirá la materialización de la izquierda electoral en el país.

Nace el partido Movimiento Regeneración Nacional en año electoral. ¿Buenas o malas noticias para Andrés? Ya se verá.

A crear conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario