Páginas vistas en total

lunes, 4 de marzo de 2013

Que @m_ebrard le cerró el paso a AMLO en la campaña presidencial



H. E. Cavazos Arózqueta
(@HECavazosA)

“Si nos hubiera ayudado (Marcelo Ebrard), no habría habido charolazo (sic) y hubiéramos ganado”. Eso me respondió Luis Costa Bonino, estratega electoral uruguayo que colaboró con Andrés Manuel López Obrador durante la pasada campaña presidencial, luego de que le hiciera una serie de cuestionamientos en Twitter.

Ante dicha respuesta, solicité precisará a qué se refería cuando aseguraba que de haber recibido más ayuda del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, AMLO hubiese triunfado en la elección presidencial. ¿Desvío de recursos del GDF a la campaña?, pregunté. A lo que me respondió que “Si algún espectacular de Mancera, de A. Barrales o de M. Delgado hubieran tenido la foto de AMLO, ya habría ayudado”.

Por otro lado, Costa Bonino aseveró en su cuenta de Twitter que múltiples y diversos “soldados” de Marcelo Ebrard Casaubón y Enrique Peña Nieto habían logrado infiltrarse al equipo del candidato a Presidente postulado por las izquierdas. Le pedí me diera algunos nombres, mas se negó rotundamente; incluso llamó a mi actitud policial.

Oportunas y sospechosas se antojan las declaraciones de @luiscostabonino. Justamente cuando el ex mandatario capitalino toma la decisión de reaparecer políticamente, sale un otrora colaborador de quien fuera su contrincante en la búsqueda de la candidatura presidencial del bloque progresista a atribuirle cierto grado de responsabilidad en la derrota electoral de la izquierda. Le urgí al asesor de Uruguay a que comentara si seguía teniendo alguna relación con López Obrador, pero no recibí respuesta. Esto a causa de que no fueron pocos los que lanzaron la hipótesis de que aquél salía al golpeteo politiquero cumpliendo las órdenes de alguien.

Culpar a Ebrard por el fracaso de la coalición Movimiento Progresista en la elección a presidente de México porque en el Distrito Federal había más publicidad de los candidatos locales, resulta una falacia enorme: Andrés Manuel no necesitaba del apoyo de nadie en la Ciudad de México; la tenía ganada desde que dejó la oficina de la jefatura del gobierno capitalino hacía 12 años. Además, en la capital arrasó con gran ventaja. Asimismo se superó a sí mismo: obtuvo alrededor de un millón de sufragios más que en 2006. No fue una mala campaña. Fue una mala elección, plagada de irregularidades y delitos electorales cometidos por todos los bandos que contendieron; fue una guerra de maquinarias, y la que más abarca es la del PRI. Punto.

No creo que Marcelo le haya cerrado el paso a Andrés. Tras esa acusación se esconde algo turbio, tramposo. Ya se verá.

A crear conciencia.

6 comentarios:

  1. Jorge Iván García4 de marzo de 2013, 18:27

    si la elección estuvo plagada de irregularidades entonces estarás de acuerdo que debió haber sido anulada, o al menos, invalidada, como lo proponía la Coalición, ¿o no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Porque la Coalición no supo acreditar ni probar las irregularidades. Los pollitos y los cerdos y las vacas y todo eso que exhibieron como pruebas, fue un chiste. Una grosería para el derecho electoral.

      Eliminar
    2. Jorge Iván García4 de marzo de 2013, 18:56

      de acuerdo en los pollitos y las vacas y en que fue muy mal presentado el caso. Pero, aún así, si hubo irregularidades flagrantes, quiere decir que nuestro presidente actual carecerá de legitimidad inmanente.

      Eliminar
    3. La legitimidad en México no se adquiere por medio de sufragios, sino de acciones. Y Peña Nieto no va mal en ese aspecto.

      Eliminar
  2. Pero lo real es que los chuchos y Nueva Iizquierda y otros no trabajaron a favor de AMLO. Me consta, estuve y fui parte de organización. Ahora son plurinominales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincido con Ud., estimado Norberto. 'Chuchos' y Nueva Izquierda y todo el PRD trabajaron en conjunto durante el conflicto poselectoral; hicieron las acusaciones pertinentes. El problema es que en la vía jurídica no fueron eficientes.

      Saludos.

      Eliminar