Páginas vistas en total

lunes, 26 de mayo de 2014

Soy cazador



H. E. Cavazos Arozqueta
(@HECavazosA)

Desde ayer ha estado circulando una fotografía en la que aparezco junto con un oso negro. La foto ha causado molestias e indignación. Sin embargo, no puedo ni debo disculparme por la irritación causada. En primer lugar, porque la caza deportiva no constituye ningún acto prohibido o ilegal. Al contrario, la cacería es una actividad regulada, legal y necesaria para la conservación de múltiples y diversas especies de fauna silvestre. En segundo lugar, porque no fui yo quien subió la foto a Twitter. Ni para presumir, ni para nada. Fue alguien más que la tomó de mi cuenta privada de Facebook y comenzó a difundirla.

La imagen puede resultar para algunos sumamente desagradable. No obstante, de ninguna manera puede considerársele sanguinaria o brutal. En la fotografía se respeta al animal como presa y trofeo. No se le ve mutilado ni herido. Mucho más cruel es marcar ganado, transportar cerdos en diminutas jaulas durante horas en carretera, tener a cientos de pollos en repletos y sucios gallineros.

Se trata de un oso negro, cazado en la Columbia Británica, Canadá. La población de estos animales se estima en más de 400,000 nada más en este país norteamericano. El estado de conservación del ursus americanus, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es de “preocupación menor”. Es decir, de ningún modo se le puede considerar una especie en peligro de extinción. Ni siquiera amenazada. Por ello se otorgan numerosas licencias para cazar a este tipo de oso. La caza del oso negro genera un sinnúmero de ingresos y recursos que se destinan para el manejo y conservación de la especie, así como para la protección de los ecosistemas y hábitats naturales. En pocas palabras, el aprovechamiento cinegético del oso permite que cada año existan más y más osos en Canadá.

En cuanto al aprovechamiento de la carne de ese oso, les cuento que comí peperoni y salchichas con esa carne. El resto de ésta se utilizó para pescar en los fiordos donde navegábamos. La cacería consistió en navegar durante cinco días, alimentándonos del oso y de lo que pescáramos. Existe una ley en Canadá que se tienen que aprovechar la totalidad de los lomos y las cuatro piernas de cualquier animal cazado. Así que eso hicimos. No desperdiciamos, ni tiramos ni un gramo de carne a la basura.

Continúo: Nada más el año pasado, la caza deportiva generó 350 millones de dólares en el país de la hoja de maple. A causa de esto último, los canadienses apoyan la cacería con enjundia, pues crea empleos, trae consigo, mediante el turismo cinegético, derrama económica, y fortaleza la economía de su país.

Nadie aporta tanto como los cazadores para la conservación de la fauna silvestre en el mundo. Las organizaciones conservacionistas más fuertes e influyentes en el mundo son lideradas por gente que gusta de la cacería y caza. Ninguna organización anti-caza hace tanto para evitar la caza furtiva, la sobrepoblación animal en las regiones donde se da, la explotación forestal y deforestación masiva, como las organizaciones de cazadores.

Aquí en México, en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), habitan cientos de miles de comuneros y ejidatarios que viven de la cacería. Gracias a la caza sus vidas han venido mejorando día con día. Además, este deporte logró evitar que se siguieran deforestando los ejidos por arar la tierra para tener más ganado. Con el valor pecuniario que agrega la caza a las especies con aprovechamiento cinegético se logró que la gente rural preponderara la conservación de animales como el pecarí de collar, el venado cola blanca, el guajolote silvestre, entre otros, sobre la expansión de sus ganados.

Quienes cegados por la ira y el desconocimiento despotrican contra la cacería, ignoran que detrás de ésta hay un sinfín de beneficios que impactan la calidad de vida de millones de personas que viven en la miseria, desposeídos y marginados. Asimismo, la caza ha ayudado a que la población de muchas especies aumente de manera impresionante.

Por ejemplo, en los Estados Unidos de Norteamérica, país donde más se practica la cacería en el mundo, la población de venado cola blanca en el año 1900 era de 500,000 venados; en 2013 ascendió a 32 millones; lo mismo sucedió con el guajolote silvestre, cuya población hace cien años era de 100,000 pavos, y hoy ronda en los siete millones. Y así con el Elk, que de 41 mil, que eran los que existían en 1900, hoy son un millón de elks en EEUU.

En fin, considero que los beneficios y provechos que devienen de la caza son indiscutibles. Cualquier biólogo serio estaría de acuerdo conmigo en eso. Que si a alguien le parece violento, entonces está en todo su derecho a no practicarla. Pero de eso a llamar asesinos a los cazadores, creo que hay una exageración enorme entre una cosa y la otra.

Así las cosas, los invito a salir de la hipocresía consistente en el odio a la sangre animal. Los seres humanos vivimos a diario del aprovechamiento animal. En la comida, en nuestras ropas, en herramientas. Quienes se defienden mediante el orgullo vegetarianismo. Basta recordarles que nuestro aparato digestivo dice todo lo contrario: si se lee como este texto, dice que somos depredadores.

Los invito a debatir el tema con argumentos e ideas. Razonemos y démosle importancia a un tema que la merece de forma racional. No con amenazas de muerte, hipérboles dramáticas e insultos. Debatamos el tema de forma correcta, con tolerancia e inteligencia.

A crear conciencia.  

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, mi estimado Agustín. Espero este año sí pueda darme una vuelta por allá. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muchísimas felicidades por tu postura, yo siempre he considerado que nosotros los cazadores deportivos (porque también existen los cazadores irracionales y furtivos) debemos de intentar concientizar a las personas sobre las practicas que realizamos y los beneficios de éstas, generando así un dialogo en forma de debate con los opositores, manteniendo siempre el respeto y la formalidad.
    La cacería deportiva no lo hacemos porque lo consideremos algo divertido o porque nos sintamos superiores a éste, lo hacemos porque es una tradición llevada desde hace generaciones, porque nos lo inculcaron desde pequeños nuestros padres y abuelos, manteniendo simple la ética y los valores de un outdoorsman responsable. Es algo que llevamos en la sangre, algo con lo cual podemos pasar tiempo de calidad con nuestros familiares y amigos, en vez de estar pegados en la televisión o con videojuegos.
    Nosotros los cazadores somos los más estamos empeñados en la conservación de las especies, habitad y ecosistemas, así como su aprovechamientos y sustentabilidad. Somos los que más nos asombramos de las maravillas de la naturaleza, disfrutamos poder ver cada paisaje, cada animal, cada planta como ninguna otra persona. Nunca vas a ver a un cazador abandonar una zona de campamento con una fogata prendida o basura.
    La pasión de la cacería esta en todo lo que envuelve poder cobrar un animal “trofeo” y no solo en esto. Es la convivencia, las anécdotas, es viaje, la escalada, la preparación, las dificultades del camino, como atascare o quitar el árbol tirado en el camino, en pocas palabras todo desde que sales de tu caza hasta que regresas. Por eso al animal cazado se le considera trofeo, ya que cazar no es fácil y es como en cualquier deporte donde el trofeo no lo es todo sino un reconocimiento a tu esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Adrián:

      Te agradezco enormemente las palabras. Se nota tu compromiso y pasión con la cacería en cada una de ellas.

      Gracias por leer. El día que quieras puedes publicar en esta página lo que gustes.

      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Sr. Cavazos:
    Aquí usted tiene un punto muy importante que utilizaré como analogía con la humanidad. Entre más "ejemplares" tenga la especie, menos oportunidades hay para la misma. Me refiero al hecho de que la cacería produce un sinfín de empleos al menos en Canadá, por lo que los canadienses la defienden con enjundia. Eso me hace pensar en mi México, donde somos más de 120 millones de habitantes, cuyo (al menos) 10% viven en pobreza extrema, es decir, si matamos a gran parte de la poblacion por ende el resto tendrá una mejor oportunidad para encontrar trabajo y vivir mejor, ¿o lo estoy entendiendo mal?

    Ahora, me parece muy fácil escudarse en la palabra legal, usted se siente tranquilo porque la práctica es legal, quizás si le aumentáramos una i al principio de la palabra usted estaría mojándose los pantalones en este momento. Esto me lleva al campo de las drogas, ¿por qué México está lleno de cárteles y narcotraficantes? Simple, porque consumir drogas es ilegal. Beber alcohol es legal, por eso la gente no tiene miedo en consumirlo y no conocemos cárteles que maten a millones por alcohol; al saber que es ilegal, se vuelve negocio, se vuelve atractivo, y se vuelve la justificación más infantil para defender una práctica. ¿Por qué no mata humanos, mejor?

    Tengo un par de puntos más Sr. Cavazos, espero no aburrirlo. El primero, es su talón de aquiles, donde estoy 100% en contra de usted. Todo su texto y su defensa se tira por la borda con una simple frase: "la caza deportiva no constituye ningún acto prohibido o legal", ok, de acuerdo, ya no volveré al término de legalidad, lo que aquí me salta es el término "caza deportiva", porque me tomé el tiempo de buscar la definición de deporte y encontré lo siguiente:

    1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

    2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

    Lo que me hace entender que usted realiza la caza deportiva como una actividad física que le produce placer y diversión, por lo tanto, su práctica no tiene nada, pero nada que ver con la preservación de las especies, o con la generación de empleos, o con ningún beneficio que le de a los seres vivos, no. A pesar de que está defendiendo su punto con datos que pueden ser ciertos, no está negando que privar de la vida a los animales es un simple pasatiempo placentero, no es algo que haga porque sea un pan de Dios que se preocupa por la naturaleza. Aquí es donde a usted le pido por favor salir de la hipocresía. Los humanos somos asesinos por naturaleza, nos gusta sentirnos superiores a otras especies ¿por qué negarlo entonces?

    Por último, me parece una irresponsabilidad de su parte darnos todo ese choro y todos esos datos sin mencionar una sola fuente, pues como usted lo menciona, la gente se lanzó contra usted por ignorancia y desconocimiento del tema, pero eso no le da derecho a tirarnos datos sin fuente alguna donde podamos corroborarlos, por lo tanto, puedo asegurar que ni siquiera son ciertos. Si este tema lo motivó a escribir, al menos hágalo con responsabilidad hacia sus lectores, y ayúdenos a entenderlo mejor, por favor.

    Saludos.
    @LaraZon16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada @LaraZon16:

      En primer lugar quisiera agradecerle el respeto mostrado en su comentario, cualidad poco común en los detractores de la caza.

      Por otro lado, déjeme empezar descartando su introducción, pues en ella comete el enorme error de poner al mismo nivel a animales y a seres humanos. Por más que respetemos a aquellos, jamás serán como nosotros por razones que van desde lo filosófico hasta lo científico.

      Asimismo, infiero pertinente recalcarle que el hecho de que enfatice en la cualidad legal de la cacería no significa que busque refugio en ese aspecto técnico, sino que solamente practico y practicaría esta actividad si estuviera regulada y reconocida por la ley. De otra forma, estaría atentando contra la fauna silvestre y la naturaleza, que tantas alegrías y bellos momentos me han brindado.

      En cuanto a lo deportivo de la caza, déjeme usar la definición que usted trajo al debate, que es la de la real Academia de la Lengua Española. En efecto: la cacería requiere de un esfuerzo físico, de un entretenimiento y genera diversión. También está regulada por diversas leyes y reglas éticas y administrativas. El cobrar la pieza no lo es todo, es lo mínimo. Cobrar la pieza es la cereza en el pastel. En un instante dentro de toda una experiencia prolongada. Y al final, ésta vendría a materializar, citando a Adrián Chahin, que también hizo el favor de comentar, "un reconocimiento a tu esfuerzo y dedicación".

      Por último, permítame volverle a agradecer el respeto y la tolerancia que mostró al exponer su punto de vista y contrastarlo con el mío. Espero podamos seguir debatiendo.

      Gracias por aportar al debate.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Para que los vegetarianos tengan que comer, necesitan sacar de sus habitats a millones de animales, haciendo así espacio para sus cultivos Para que toda la gente pueda tener un techo donde dormir, necesita sacar de su habitat a otros millones de animales.
    El primer factor del descenso de las poblaciones de fauna silvestre en el mundo es la desaparición de los habitats naturales, no la cacería. Los cazadores no se dedican a cazar animales, los verdaderos cazadores se dedican a equilibrar el número de individuos de fauna silvestre, para que los seres humanos puedan usar la tierra que Dios nos entregó. Basta con ver diagramas poblacionales de cualquier especie silvestre, para ver que los números se reducen al rededor de las ciudades, no en los espacios abiertos en los que los cazadores realizan su actividad.
    ¿Cómo se evita que animales como los conejos destruyan las cosechas para consumo humano? Controlando los números de las poblaciones a través de la cacería, esa es la única forma. Por eso los gobieronos de cada país autorizan los números de individuos de cada especie que se pueden cazar. Animales como los osos son un peligro real e inminente para los habitantes de zonas aledañas a sus habitats por eso en Canadá y EEUU se les caza, en México no lo son, por eso no se les caza. Por otro lado los patos en su migración destruyen cosechas en Canadá, EEUU y México, por eso los gobiernos de los tres paises en conjunto determinan la cantidad de espescimenes que pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético y todo eso para que los vegetarianos y toda la gente en general podamos comer nuestras verduras y tener un habitat urbano o rural libre de fieras salvajes. Pienso que una persona que viva de acuerdo a los ideales de un vegano y de muchos vegetarianos, no debería vivir en una casa en la ciudad o en la provincia, sino que debería vivir entre las fieras tratando de no afectar su hábitat natural en los montes, aunque creo que esa situación debe ser impedida a toda costa por lo dificil que sería la supervivencia de aquellos.
    Dejen pues, que los cazadores cumplan con su función que es puramente ecológica, social y humanista, conservando el equilibrio entre los hábitats humanos y los hábitats animales, porque ellos son los únicos que cuida el número de animales, e impiden que este se reduzca a niveles graves.
    Recuerden que las poblaciones humanas matan animales que sus cazadores cuando permiten que los trabajadores municipales pavimenten las calles, las alumbren, y den permisos para construir mas comunidades, sobre todo haciendo la vista gorda frente a la impresionante cantidad de asentamientos irregulares que destruyen los hábitats de la fauna y de la flora.

    No es cuestión de ganancia económica, es cuestión de desarrollo poblacional y abasto alimentario, no de carne, sino de frutas y verduras, que son las que necesitan extensiones de tierra mas grandes para su producción.

    También la infraestructura de las telecomunicaciones incluyendo el preciado internet desplaza hábitats naturales, así que recuerden que cada bit que transmiten está dañando la fauna y la flora y ocasiona que le hacen a los cazadores más ardua la labor de equilibrar la fauna y sostener sus números para evitar la extinción.

    Saludos fraternos
    Hubertus Venator

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubertus:

      Muchas gracias por ampliar la argumentación a favor de la cacería. Entre más argumentos tengamos para defender la caza deportiva, mejor podremos reivindicarla ente la sociedad y crear conciencia entre quienes ignoran sus beneficios y provechos.

      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  5. Humberto: solo entiendo la cacería deportiva en el caso de que caces y te comas lo cazado. No entiendo la cacería para acumular trofeos como en el caso de un oso, un león o un elefante. Pero ese es el punto: no la entiendo y no por eso debo criticarla. No es algo que yo haría pero pienso que si tienes los recursos y no es ilegal pues adelante. Respeto y admiro tu valor de dar la cara por tu hobbie. No necesito advertirte que vas a recibir miles de críticas anónimas terriblemente hirientes y personalísimas. Tómalas como lo que son: cacaraqueos insulsos. Viva la tolerancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pormedio de la presente quiero externar mi agradecimiento al Lic. Humberto Cavazos que al tener un serio problema de acoso por parte de mi jefe, el me insistía en querer salir conmigo, yo en varias ocasiones me negué ya que no considero correcto el salir con gente de mi trabajo, al ya ser demasiado insistente mi jefe me indico que si no accedía aser su novia me despediría, yo me espante ya que la situación en el país es grave una amiga me aconsejo que acudiera al despacho Cavazos Flores para asesorarme desde el momento de mi llegada el personal fue muy amable me pasaron al presentarle mi situación el me indico como proceder me acompaño a la empresa hablaron con los dueños y mi jefe fue despedido por la situación mencionada y la empresa me otorgo una disculpa y una cantidad por daños y prejuicios a mi persona hoy gracias al despacho Cavazos flores sé que no estoy sola y cuento con su apoyo. http://bit.ly/1xZEZ7u

    ResponderEliminar
  7. Quiero compartir mi experiencia sobre el despacho Cavazos Flores. En este año tuve una inconformidad con mi empresa, en la cual sin motivo alguno querían prescindir de mis servicios alegando que ya no cubría con el perfil de la compañía me dieron una hoja en la cual me indicaban lo que me correspondía por ley, no me quedo claro y me fui asesorar con el despacho mencionado, el Lic. Humberto Cavazos me indico que me estaban liquidando al 80% y que al ser un despido injustificado ameritaría salarios caídos. Gracias a su asesoramiento y que me realizo una hoja de negociación la empresa me liquido al 100% y me otorgo una cantidad adicional por el despido injustificado, gracias al profesionalismo y su despacho hoy sé que en cuestión de leyes ya no me siento solo, reitero mi agradecimiento y entera satisfacción. http://bit.ly/1G2Pz5G

    ResponderEliminar
  8. Busqué varias asesorías para el tema de los contratos masivos para la compañía donde laboro, de los principales despachos que aparecieron en internet, tomé los 4 primeros y me quedé con Cavazos Flores, me parece que los años que tienen ejerciendo, les ha dado la experiencia necesaria para solucionar en tiempo y eficazmente la situaciones que se les presentan, en lo personal, no dudaría en regresar a una asesoría o bien si es el caso, contratar de nuevo sus servicios aparte de que la calidez humana de Humberto Cavazos , me hizo sentir su respaldo y en confianza.
    http://bit.ly/1DRVMAC

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes sr Cavazos ,ultimamente hay mucha controversia por la caza deportiva al menos aqui en mexico se tiene la ley SEMARNAT-08-044 que permite la caza deportiva la cual esta sujeta a restricciones (solo mencionare algunas) La cacería deportiva solo puede realizarse en
    a) Predios registrados como unidades de manejo para la conservación de vida silvestre. Las cuales deben tener un plan de manejo aprobado y una tasa de aprovechamiento previamente asignada.
    b) En predios donde se desarrollen programas regionales de conservación ambiental, evaluación y monitoreo de su población como el amparo de los titulares de los predios de un convenio firmado con la SEMARNAT. Ahora para poder cazar ciertas especies hay que tomar en cuenta varios criterios de acuerdo al reglamento de ley de vida silvestre : 1. Especies raras: Aquellas especies cuya área de distribución natural se encuentra circunscrita dentro del territorio nacional.
    2. Especies amenazadas: son aquellas que se juzga probable que sean a la categoría “en peligro”, en un futuro próximo, de seguirse perturbando su hábitat y aprovechando indiscriminadamente.
    3. Especies en peligro de extinción: aquellas cuya población se encuentra reducida numéricamente hasta un nivel crítico y cuyo hábitat se ha visto disminuido drásticamente considerándose en peligro inmediato de desaparecer
    4. Sujetos a protección especial: Son aquellas especies que deben quedar bajo una reglamentación específica a fin de limitar su explotación. Bueno eso serian usando las leyes, ahora como bióloga doy mi punto de vista : las poblaciones animales silvestres tienen un regulador biológico natural(ecología de poblaciones) que controla su población sin necesidad que el humano intervenga en este caso serian los depredadores naturales ,la tasa de mortalidad del individuo,las enfermedades ,pero como el humano ha estado cazando por trofeos a los grandes depredadores leones,osos,jaguares,etc han alterado el equilibrio ecológico. Es por esta ultima razón que no veo lógica o coherente la caza deportiva ,es decir se puede generar mas dinero con la caza fotográfica, ya que atrae mas turistas que pagan dinero por tomar fotos de los animales,y en lugar de que sea útil solo una vez (cacería) pueden tomar las fotos las veces y los días que quieran esto se llama Ecoturismo que para mi es una alternativa mas saludable y que deja mucha mas ganancia monetaria . Buenas tardes

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, la experiencia que tiene el Despacho Cavazos Flores, se demuestra en la calidez al tratarnos como seres humanos y no solo un expediente más, en mi opinión, los comentarios mencionados anteriormente, son exactamente como a mi me trataron desde la sesoria y como me representaron, por q a pesar de que el Lic. Humberto Cavazos no llevó mi caso, estuvo al pendiente, e incluso me pregunto si estaba conforme con el trato, cosa q en otros lados no pasa, asi que ampliamente yo si recomiendo al despacho Cavazos Flores http://bit.ly/1y1pgKI

    ResponderEliminar
  11. Apoyando a la persona del comentario anterior, muchas veces no sabemos que al poner un negocio, debemos estar completamente informados para tener en perfecto funcionamiento tu negocio, en lo personal el Lic. Humberto Cavazos, pone en alto el nombre de su despacho Cavazos Flores, ya que no es como en otros laos que solo buscan sacarte dinero a parece que están del lado burocratico o contrario a ti por eso no dejen de asesorarse con y de ser posible al igual q el coment anterior, recomiendo el despacho Cavazos Flores http://bit.ly/1yLasQj

    ResponderEliminar
  12. Un amigo, requirio los servicios de Cavazos Flores S. A. me comento que quedo satisfecho asi que busque la pagina en internet y de inmediato tome los datos, para una asesoria, yo también quede satisfecho por que pude enterarrme de procesos y requerimientos legales que necesitaba para tener mi negocio en regla, creo q lo que pagué por la asesoría fue poco comparado con lo que obtuve de informaciopn y me siento en confianza para recomendar el despacho Cavazos Flores del licenciado Humberto Cavazos y también para solicitar de nuevo su asesoría o contratar sus servicio de asirequerirlo. http://bit.ly/1DHmE3G

    ResponderEliminar
  13. En mi caso, decidirequeriri los servicio de Cavazos Flores porque tuve dudas sobre el contratoque firme en mi trabajo, las alternativas de cobro, fueron similares a otros despechos pero con el Lic. Humberto Cavazos, me sentí respaldado y muy seguro para resolver mis dudas laborales, hasta ganas me dieron de ser abogada y eso sí, me sentí menos ignorante del tema, porque abarcan toda la información sobre las dudas que tuve. http://bit.ly/1IASMr0

    ResponderEliminar
  14. A veces creemos que demandar al patrón es un caso perdido o que la ley se pondrá de parte de la empresa , en mi caso fui representado por Cavazos Flores y la atención del sr. Humberto Cavazos fue cordial y profesional, estuvo al pendiente de mis necesidades y aclarándome dudas cada que lo solicité, el cobro fue bueno, ya que crei que no tendría éxito pero mi abogado hizo todo lo posible para que mi liquidación saliera justa y en buen tiempo, asi que de todos los que sientan esperanzas perdidas, con sus liquidaciones oo despidos injustificados, les aseguro que si Cavazos Flores los representa, ustedes saldrán beneficiados http://bit.ly/1zFsChN

    ResponderEliminar